Los altos del Bolico es el territorio de las brumas, del macizo de Teno con su monteverde, a caballo entre las zonas de pasto y los abruptos barrancos. La condición aislada del caserío de Teno Alto le confiere un alto valor etnográfico, a medida que el sendero se adentra por barrancos donde el risqueo posibilita espectaculares vistas de la Isla Baja o la isla vecina de La Gomera. UN recorrido no exento de cierta dificultad pero que merece la pena para el disfrute de usos y costumbres casi de otros tiempos.
‘BarriODS’ ha comenzado su andadura la semana pasada con un encuentro online en el que han participado los ocho barrios o pueblos que trabajarán conjuntamente, los próximos seis meses, para crear y aplicar una propuesta metodológica de desarrollo comunitario alineada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. El proyecto surge de la colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través de su dirección general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna.
Transitando por senderos históricos y tras dejar el núcleo de La Medida en el municipio de Güímar, se inicia un recorrido por el Camino Real del Sur, cuatro horas que discurren por un sendero estrecho que asciende, permitiendo contemplar maravillosas vistas del valle distinguiéndose las cumbres de de Pico del Valle (2.026), la Montaña de Ayosa (2.077) entre el vertiginoso Malpaís de Güímar. Zigzagueando entre paredes de tosca y huertas el recorrido concluye en el Camino la Tirada, lugar donde se encuentran las ruinas de la antigua Ermita de San José.
Partiendo de San José de los Llanos se inicia un sendero que nos lleva a los partidos de Franky, ascendiendo unos quinientos metros siguiendo la pista del canal de Vergara, discurriendo por los municipios de El Tanque y Santiago del Teide, para llegar al Ecomuseo de El Tanque, lugar que acoge una exposición sobre la vida rural en la zona a través de paneles interpretativos, audiovisuales y realidad virtual. Seguimos ascendiendo para terminar en una bella zona de pinares.
La tarde del pasado viernes fue presentada una nueva edición del programa de convivencia y naturaleza en el Centro de Participación Ciudadana y Convivencia. En la presente edición las rutas etnográficas tendrán una mayor relevancia con el propósito de conocer los sistemas de explotación tradicionales de los recursos y sus relación con la diversidad de ambientes naturales de la Isla. Las rutas familiares han sido diseñadas para que los miembros más pequeños se aficionen a la naturaleza. En septiembre Ponte las Botas se desplazará a la Isla de la Palma.