El pasado viernes, el Cabildo de Tenerife celebró el acto de presentación del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, que se ha gestado durante el pasado año con la participación de los municipios de la Isla, asociaciones y especialistas.
Este instrumento tiene como principal objetivo definir las principales líneas de actuación para ayudar a optimizar los servicios y a gestionar competencias inspiradas en los diversos modelos de gobierno abierto.
El presidente insular, Carlos Alonso, indicó que se trata de un "marco de trabajo común, que entendemos como una primera meta de un proceso largo en el que lo importante no es llegar sino estar siempre".
Ermitas Moreira considera que gracias al esfuerzo común de todos los agentes sociales, el Marco servirá de modelo para los diferentes proyectos que las administraciones locales vayamos articulando. Cabe destacar que también integra los diferentes rangos de edades dentro de los procesos participativos. Cada vez más, el acceso a la información pública está tomando un énfasis renovado en todo el mundo y en los próximos años la tendencia se orienta hacia una mayor apertura, una mayor transparencia, un aumento en la disponibilidad y desarrollo de las TC´s para que instituciones, organizaciones e individuos conozcan y compartan la información del gobierno.
La vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, subrayó "el imprescindible cambio de cultura interno del Cabildo que se está produciendo para incorporar a todos los trabajadores de la Corporación en este proceso" y ha indicado que la participación ciudadana "ha dejado de ser una voluntad para convertirse en una obligación y una realidad". Como de costumbre, los participantes al acto se fotografiaron en las escaleras del Cabildo.