Cada quince de septiembre, Naciones Unidas nos recuerda que la democracia ha de centrarse en las personas. El lema de este año 2021 es "Atender a la democracia durante el COVID-19" con el fin de instar a los gobiernos a ser más transparentes, receptivos y responsables en su respuesta a la pandemia de Coronavirus. Entre las preocupaciones que cita el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres están las siguientes:
Medidas para reprimir la libertad de expresión en un momento en el que el espacio cívico se ha visto ya reducido.
Arresto, detención y enjuiciamiento de periodistas, opositores políticos y personal médico por supuesta difusión de "noticias falsas"
Una mayor vigilancia en línea que puede atentar a nuestro derecho a la intimidad.
El aplazamiento de las elecciones que puede provocar tensiones en algunos países con una democracia debilitada.
Curiosidades en el Día Internacional de la Democracia:
Se cree que la primera democracia se originó en la Antigua Grecia en el 508 a. C.´
La palabra democracia ("el poder del pueblo") viene del griego "démos" que significa pueblo y "kratos", que viene a traducirse como "gobierno" o "poder".
Las democracias directas permiten a cada persona votar en todas las decisiones importantes, mientras que las democracias representativas son aquellas donde la gente elige representantes para dirigir al gobierno.
Democracia y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Muchos de los retos del Objetivo 16 van enfocados a la protección de las instituciones democráticas, como, por ejemplo:
Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.