La celebración de las Lustrales recoge una tradición ancestral que se remonta al siglo XVII en torno al icono fundacional del pueblo: la Virgen de la Encarnación. Era tradición y costumbre desplazar a la Virgen para solicitar su amparo tal y como queda acreditado documentalmente en los archivos conservados. Desde el Ayuntamiento, nos sumamos al acierto que tuvo el obispo de feliz memoria, don Felipe Fernández, al apoyar un acontecimiento religioso, cultural y tradicional que contribuye a afianzar nuestra identidad como pueblo y comunidad.
En estos momentos en que el pueblo ha experimentado una profunda transformación es una buena ocasión para el reencuentro, la solidaridad y la multiculturalidad para la construcción de un municipio de progreso para las personas y la colectividad. Que el símbolo de que nuestra Patrona nos visite es una magnífica oportunidad de sentirnos orgullosos como pueblo, hacernos sentir que pertenecemos a un territorio con unos valores que queremos compartir y profundizar.
Configurado como una celebración singular, el Ayuntamiento la hace suya por el alto valor simbólico y su significado de unión que nos hace sentir que, al margen de vivir en cualquier punto del municipio, todos adejeros y adejeras compartimos un sentimiento de pertenencia y proyecto de futuro desde la amistad y la solidaridad.
La imagen de la Virgen es para nosotros referencial porque es la más antigua, la que ha sido venerada a lo largo de los siglos y vinculada al nacimiento y desarrollo del pueblo, reconocida como especial protectora en los momentos difíciles. Es por ello que en estos momentos, más allá de la fe de cada uno, que es respetable, invocamos la protección para los problemas de esta hora y la ayuda para el avance y desarrollo del pueblo en paz y prosperidad.
Desde esta tribuna que es el programa de las Fiestas Lustrales, invito y animo a todos los adejeros y adejeras a participar activamente en los actos programados. Quiero hacer una especial mención a los colectivos del municipio, Comisiones de Fiestas, Adejeras con la Virgen, Porteadores de la Virgen, Hermandad del Santísimo, Banda del Patronato, grupos de Folclore, jóvenes, mayores, familias, niños, grupos parroquiales, personal del ayuntamiento… porque es una oportunidad de expresarnos y reconocernos también en nuestro avance cultural como símbolo de la vida del pueblo.
Es sin duda un bonito momento para ser y sentirnos más y mejores adejeros y adejeras.
José Miguel Rodríguez Fraga , alcalde de Adeje.