Los operadores de móvil ya están ofreciendo servicios 4G y 5G. Esta nueva tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales.
Los servicios móviles 4G y 5G van a utilizar la frecuencia 800MHz y 700MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias.
¿A quién afecta?
Afecta a aquellas personas que reciben la señal de televisión en sus hogares a través de una antena y que se encuentren dentro del área de potencial afectación de algún nodo 4G y 5G en la banda de 700 y 800 Mhz.
Como actuación preventiva, las personas que residan en el área de potencial afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias, por el inminente encendido en su zona de un nodo 4G y 5G en la banda de 700 y 800 Mhz.
No afecta a las personas que reciban la señal de televisión a través de cable/fibra óptica, satélite o Internet.