Bióloga marina, divulgadora y conservadora del medio marino de Adeje, Cristina Lorenzo Ibáñez es una ferviente defensora del entorno natural de La Caleta, mujer de mar y de ciencias, que ha tenido un papel activo a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, del medio ambiente, del mar y la costa.
El ayuntamiento de Adeje ha otorgado el premio Abinque a Cristina Lorenzo porque en ella se reconoce la figura de la mujer en la ciencia y en la investigación, apartado en el que ha contribuido con una exploración sobre la pesca artesanal en barco y su interacción con el medio marino. Lorenzo Ibáñez está implicada en el rescate, conservación y protección del medioambiente y en la necesaria actuación humana ante el cambio climático.
Además de científica, también es deportista, el ayuntamiento de Adeje, la distinguió como mejor deportista femenina en 2017, junto a Alberto Moreno por atravesar el canal oceánico que une La Gomera y Tenerife, sin neopreno ni apoyo alguno durante veinticuatro horas.
El premio, que cumple diecisiete años de trayectoria, tiene un objetivo claro que es rescatar y poner en valor la labor de las mujeres o colectivos que, desde ópticas y realidades distintas, en este caso, el apartado científico, así como la labor positiva en el desarrollo de una sociedad equitativa entre mujeres y hombres.