El Ayuntamiento de Adeje crea el premio Abinque en el año 2004 con el objetivo de renocer a las mujeres o colectivos que desde ópticas y realidades muy distintas hayan destacado por su participación y aportación a la igualdad real entre mujeres y hombres, así como la labor positiva en la vida y nombre del municipio.
El galardón, confeccionado desde sus inicios por la Asociación San Juan, se trata de una escultura elaborada con materiales de la naturaleza como la madera, la cera o los pigmentos naturales de la tierra, y la figura que se encuentra en el interior del mismo, no solo representa la silueta de una mujer, sino el recorrido que existe desde el Barranco del Infierno hasta el Humilladero, en la Caleta.
Con este reconocimiento se pretende rescatar, reconocer y valorar la labor de tantas mujeres adejeras que diariamente se convierten en ejemplo de humanidad. Gracias a ellas, hoy tenemos fuerzas para continuar trabajando a favor de la igualdad. Todas ellas merecedoras de un justo reconocimiento que perpetúe su ejemplo y recuerdo.