Hoy hablamos del concepto de interseccionalidad con Alba González Fernández.
La interseccionalidad se entiende como la imbricación y superposición de la opresión sufrida por ser o nacer mujer con otras opresiones como el nivel socioeconómico, la etnia, la orientación sexual, la identidad sexual, la discapacidad y otras.
El concepto de interseccionalidad ha entrado muy recientemente en el discurso y la práctica feminista. Lo acuñó en 1989 Kimberlé Williams Crenshaw, académica y profesora estadounidense especializada en el campo de la teoría crítica de la raza, y se ha convertido en uno de los conceptos clave de los feminismos de los últimos tiempos, en estrecha conexión con el desarrollo de las corrientes de la Tercera Ola, que introdujeron nociones de raza, clase social o religión y cuestionaron el feminismo blanco hasta entonces imperante. Por ejemplo, no es lo mismo ser una mujer blanca de clase obrera, que una mujer racializada, de clase obrera, con un físico no normativo y perteneciente al colectivo LGTBIQ+.
Aunque todas compartamos una serie de objetivos comunes como feministas, el feminismo no es un compartimento perfectamente aislado de su entorno y debemos considerar como interactúa con estas otras variables para poder actuar juntas y con eficacia contra las estrategias del patriarcado.