Desde su creación en la Asamblea General de Mujeres de Adeje celebrada en 2015 con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo ha llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a visibilizar el trabajo, esfuerzo y preocupaciones de las mujeres en el entorno local, insular, regional y nacional. Durante su primer año, este órgano ha contado con la participación activa de las dos asociaciones de hombres que trabajan por la igualdad en Canarias y aunque, actualmente, el está formado por mujeres, permanece abierto a la participación masculina.
El Consejo, preocupado por el elevado índice de asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género, ha solicitado generar una mayor implicación de la ciudadanía. En este sentido, desde la concejalía de Políticas de Igualdad se han promovido diversas concentraciones pacíficas en las que se denuncia y repulsa esta lacra social, facilitando un espacio visible y permanente, como es la Plaza memorial Pedro Zerolo, para llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Este órgano ha contribuido a reforzar el proyecto educativo que la concejalía de Políticas de Igualdad desarrollaba ya en los centros de educación secundaria con el proyecto "Valores para la convivencia" añadiendo a los talleres que ya se impartían, acciones para la prevención del acoso sexual, acciones para la prevención de la lgtbi-fobia y más sesiones para la prevención del acoso escolar.
Asimismo, el Consejo animó a la concejalía a la puesta en marcha de la primera campaña de recogida de productos de higiene femenina con la que se pretendía sensibilizar sobre la importancia de catalogarlos como de “primera necesidad” dentro de la cesta básica familiar. Todo lo recaudado fue distribuido en el banco de ayuda de los Servicios Sociales municipales. Para atender a la necesidad de formación en materia de igualdad de oportunidades, el Consejo, de la mano de la concejalía propuso llevar a cabo la "I Escuela de Igualdad de Adeje" dirigida a la población en general. La respuesta ha sido muy positiva siendo una de las acciones que la concejalía retomará nuevamente.
La problemática de la conciliación personal-laboral y familiar, ha sido otro tema a debate, siendo propuesta del Consejo el seguir insistiendo en la construcción de una masculinidad más consciente y corresponsable con las tareas de cuidados y manteniendo del hogar. El Consejo ha escuchado las reivindicaciones de las mujeres con diversidad funcional del proyecto "Magarza Sur", puesto en marcha el pasado 2017 a través del cual se realizó una toma de conciencia de la realidad de estas mujeres, muchas veces doblemente discriminadas. Estas reivindicaciones se han tenido en cuenta y la concejalía de Políticas de Igualdad del ayuntamiento de Adeje ya está poniendo en marcha un proyecto de intervención específico para este colectivo.