En estos días celebramos la fiesta de la literatura. En nuestros municipios se presume de autoras y autores que firman sus obras en librerías y ferias. Las personas amantes de la lectura viven días de festejo comprando libros de sus autoras favoritas. Pero ¿qué sabemos sobre las letras en Canarias?
Hoy comenzamos el proyecto “Comunicando en Violeta”, en el que cada semana ofreceremos post relacionados con la temática de Igualdad en diferentes ámbitos.
Es por todas sabido que las mujeres han vivido invisibilizadas para las páginas de la historia. Nuestras vivencias han sido borradas y nuestras voces silenciadas para que ELLOS, griten sus triunfos y sus logros.
Siempre es un buen plan el de adentrarnos en los museos y recorrer sus salas expositivas que nos evocan sentimientos y emociones profundas. Pero cuando las obras expuestas nos aproximan a la historia y trayectoria de una mujer, nuestra experiencia trasciende lo emocional para penetrar en el turbio asunto de la injusta invisibilidad de las mujeres en las artes plásticas.
No ha habido época en la historia en la que las mujeres hayan gozado de los mismos derechos y libertades que los hombres. Pero si tuviésemos que indicar un periodo especialmente oscuro para nacer mujer, es sin duda la Edad Media.