Esta semana finalizamos el bloque dirigido a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión queremos resaltar la constitución de “La Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI)”. Un organismo creado en el año 2023 por 12 organizaciones, entre las que se integran organizaciones de profesionales, plataformas de apoyo a víctimas y organizaciones de las propias víctimas de violencia vicaria y violencia de género institucional.
Y es que debemos tener en cuenta que desde 2019, el Ministerio del Interior evalúa el riesgo al que están expuestas los/as menores hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género, detectando a 5.198 niños y niñas en riesgo de sufrir violencia vicaria.
Asimismo, en España, un total de 62 menores han sido asesinados/as en crímenes vicarios desde 2013, tal como revelan los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Cabe señalar que desde 2015, de acuerdo con la ley de protección de la infancia y la adolescencia, los/as menores expuestos/as a una situación de violencia de género se consideran víctimas de ella. De ello, destacamos que la violencia vicaria se acuñó, por primera vez, por la psicóloga clínica argentina, Sonia Vaccaro, quien utilizó la expresión violencia vicaria, tras desarrollar estudios acerca del tema desde el año 2012, definiendo la misma como:
“Aquella violencia que se ejerce sobre los/as hijos/as para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros/as, por interposita persona. El maltratador sabe que dañar o asesinar a los hijos/hijas es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás“ (Sonia Vaccaro, 2016).
En este sentido, debemos destacar que cuando hablamos de la violencia contra las mujeres debemos tener presente que esto implica trabajar desde una perspectiva integral que involucre a todos los ámbitos de la sociedad.
Por todo ello, hoy presentamos “La Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI)” como un recurso necesario para trabajar de forma conjunta, dando una respuesta unánime, eficaz y eficiente para todas las víctimas, directas e indirectas de la violencia machista.
¿Qué es La Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI)?
La Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI) es un recurso creado en el año 2023 por 12 organizaciones, entre las que se integran organizaciones de profesionales, plataformas de apoyo a víctimas y organizaciones de las propias víctimas de violencia vicaria y violencia de género institucional.
Tras el I Encuentro Estatal de Víctimas de Violencia Vicaria en el año 2022, se creó desde el trabajo con diversas personas clave y víctimas de este tipo de violencia contra las mujeres, una hoja de ruta estatal para la erradicación de la violencia vicaria y de género institucional. Asimismo, en el II Encuentro Estatal se adquirió el compromiso de promover y diseñar una Coordinadora Estatal que trabajara nuevas alianzas para prevenir y erradicar las violencias vicarias y de género institucional que sufren las mujeres y sus hijas e hijos.
De este compromiso surge la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI) como recurso nacional en cuanto al trabajo en relación a la Violencia Vicaria y la Violencia Institucional.
¿Por qué surge esta iniciativa?
La Coordinadora Estatal VVVI destaca que esta iniciativa surge desde la práctica diaria, donde las profesionales deben dar respuesta de forma eficiente y eficaz a la violencia vicaria.
Y esto sólo puede ocurrir entendiendo que la violencia contra las mujeres parte de una dimensión multicausal que sustenta y reproduce estas violencias y, por tanto, es necesario actuar de manera urgente, con una respuesta unánime, atendiendo a la complejidad multifactorial de la misma.
Sólo desde la unidad de todas las instituciones podremos avanzar contra esta lacra social que afecta tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos.
Es así que, tras los encuentros producidos entre las diferentes organizaciones y, gracias a los conocimientos de investigadoras, profesionales y de las propias víctimas, surge la necesidad de impulsar la creación de un mecanismo que agrupe saberes, conocimientos, experiencias y reúna todas las capacidades existentes en las organizaciones para hacer frente, prevenir y erradicar, estas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes y contra sus madres que les protegen.
Destacan que, “Para que esta alianza estratégica tenga mayor impacto, se necesita una interlocución coordinada que recoja las voces y demandas plurales de las víctimas y las profesionales que la integran, de tal forma que, avance en sus objetivos de erradicación de estas violencias y se exija la reparación a las víctimas de manera estratégica y de la forma más eficaz posible”.
¿Qué objetivos persigue?
La Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI) tiene entre sus objetivos:
A nivel externo, avanzar en la aplicación de las medidas de la Hoja de Ruta Estatal VVVI, consensuadas y validadas en los tres años de trabajo por profesionales, madres, victimas, organizaciones y plataformas de apoyo, en el marco del trabajo previo realizado a los Encuentros Estatales VVVI.
Y, en cuanto a nivel interno, responder a las necesidades conjuntas de las asociaciones, organizaciones o plataformas en base a un Plan Estratégico que articule medidas dirigidas a la cohesión y el trabajo en red, formación, investigación, pedagogía social, participación política, organización de jornadas, cursos o encuentros, movilización social u otras.
¿Quién forma parte de este recurso?
Desde la CEVVVI plantean un trabajo colaborativo y en red con las asociaciones y organizaciones de Madres Protectoras, Plataformas de Apoyo a Víctimas y Asociaciones de Profesionales, respetando la autonomía de cada una de ellas, pero uniendo esfuerzos, experiencias y fortalezas para promover la coordinación de acciones y estrategias para erradicar este tipo de violencias contra las mujeres.
Desde sus redes la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI) destaca que uno de sus objetivos más importante es poner en valor, apoyar y fortalecer el trabajo de todas las asociaciones y organizaciones que forman parte de la CEVVVI, que conjuntamente han establecido una hoja de ruta para avanzar en la eliminación de este tipo de violencia.
¿Con qué recursos cuentan?
La Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional (CEVVVI) cuenta con un espacio de recursos dedicado a estudios e informes que refutan las medidas que se plantean a través de la hoja de ruta establecida.
Entre los estudios e investigaciones que se pueden encontrar destacan:
- POR UNA JUSTICIA A LA ALTURA DE LA INFANCIA. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España por la organización Save the Children.
- LOS ABUSOS SEXUALES HACIA LA INFANCIA EN ESPAÑA. Principales características, incidencia, análisis de los fallos del sistema y propuestas para la especialización de los Juzgados y la Fiscalía por la organización Save the Children.
- ESTUDIO SOBRE EL ANÁLISIS DE DATOS DE CASOS DE VIOLENCIA VICARIA EXTREMA VIOLENCIA VICARIA: UN GOLPE IRREVERSIBLE CONTRA LAS MADRE, por la autora Sonia E. Vaccaro
- LA PRUEBA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU PROBLEMÁTICA JUDICIAL, coordinada por la investigadora Elisabet Cerrato Guri, profesora agregada de Derecho Procesal.
- Portal Estadístico, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Para concluir, queremos destacar que si se quiere obtener una mayor información sobre este informe pueden acceder al mismo a través del enlace: https://coordinadoravvvi.org/
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Sonia E. Vaccaro, especialista en violencia contra las mujeres, nombrada hoy en este espacio y, que en 2012 acuñó el término "violencia vicaria", que manifestó:
“ El maltratador sabe que dañar, asesinar a los/as hijos/as, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la in.novación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.