Esta semana continuamos con el bloque dirigido a los estereotipos de género en cuanto a los cuerpos. En esta ocasión queremos resaltar la labor del proyecto "Princesas", una iniciativa creada como espacio de ayuda, información y difusión con un punto en común; los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).
Y es que debemos tener presente que según la Sociedad Española de Patología Dual:
- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan.
- Están entre las 3 enfermedades crónicas más frecuentes entre las/os adolescentes.
- Son más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 casos), siendo su prevalencia en España de 4,1 a 6,4% en mujeres entre 12 y 21 años, y de 0,3% para los hombres.
Teniendo presente estos datos, las entidades públicas y privadas, debemos comprometernos a establecer estrategias en las que se incluya abordar de una forma integral esta problemática. Dando prioridad a la importancia que tienen las redes sociales en los/as más jóvenes y los peligros que acarrean la cultura de la dieta y la gordofobia.
Es necesaria trabajar de forma continuada, potenciando la educación en cuanto a una calidad de vida sana, donde exista una dieta equilibrada que nada tiene que ver con la restricción de alimentos e informar sobre los riesgos de las dietas extremas.
Debemos promover una visión saludable y realista del cuerpo, evitando la idealización de estándares de belleza inalcanzables y mostrar todo tipo de cuerpos, dando valor a la diversidad corporal y luchar contra la gordofobia.
En este sentido, queremos resaltar la labor del proyecto “Princesas” y sus acciones, que han creado, como dicen en sus redes, una “Tribú” en la que se apoyan y generan nuevas propuestas de trabajo.
¿Cómo surge este proyecto?
Proyecto Princesas surge de la mano de la fotógrafa Andrea Granados en 2013 con la intención de mostrar la realidad de quienes padecen Trastorno de la Conducta Alimentaria.
La autora de esta iniciativa cuenta que este proyecto “Nace a raíz de descubrir en Internet a Ana y Mía, las princesas de un “submundo” tenebroso que fomenta la enfermedad de un modo clandestino. Numerosas webs y perfiles en redes sociales contribuyen a que chicas y chicos aprendan, más fácil y rápidamente, como poder llevar a cabo conductas que les comprometen a conseguir alcanzar sus estándares de belleza, reñidos con la salud física, emocional y mental.”
¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
Los objetivos en los que se centra este proyecto son:
- Difundir la existencia y el daño que está generando en la población los estándares establecidos con respecto a los cuerpos, mostrando la anorexia y la bulimia en su realidad más absoluta.
- Dar información real sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), potenciando un mayor conocimiento sobre esta realidad, pudiendo ayudar desde una detección precoz.
- Acercar otra visión sobre los TCA desde un enfoque en positivo.
Proyecto Princesas, se define como una entidad que trabaja en la visión cruda de la realidad, transmitiendo la importancia y necesidad de aprender a amarse.
¿Qué acciones realiza?
El proyecto “Princesas” plantea múltiples acciones, entre las que destacan:
- El Blog. Esta sección está dedicada a la publicación de post sobre diferentes temáticas en relación con los TCA en la que de forma continuada se promueve la sensibilización, información y formación en cuanto a esta problemática social.
- La Tribu. El proyecto “Princesas” cuenta con grupos de apoyo entre personas que trabajan por la recuperación del TCA. En este espacio comparten música, podcast, entre otros materiales.
¿Con qué recursos cuentan?
El proyecto “Princesas” ofrece diversos recursos que nos permiten profundiza en esta temática. Se ofrecen listados de libros, artículos y otra información de apoyo.
Asimismo, cuenta con la recomendación de asociaciones por los Trastornos de Conducta Alimentaria a las que poder acudir.
Para concluir este espacio queremos hacer hincapié en que el proyecto “Princesas” es un recurso excepcional para compartir recursos, experiencias y ser parte del cambio. Si quieres obtener una mayor información sobre esta iniciativa puedes acceder al mismo a través del enlace https://proyectoprincesas.com/
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Amber Riley , actriz y cantante estadounidense, que manifestó:
“TÚ no eres la talla de tu vestido, TÚ no eres la talla de tu zapato, TÚ no eres la talla de tus pantalones. Si voy a usar una etiqueta, va a ser AMBER RILEY, no chica gorda”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.