Esta semana comenzamos un nuevo bloque dirigido a la perspectiva de género dentro del ámbito de la tecnología. En este sentido hoy destacamos el último informe realizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital titulado “Brecha digital de género 2023”.
Este informe se ha llevado a cabo teniendo en cuenta factores como el tiempo del uso de internet, las actividades que realizan mujeres y hombres en las redes, el uso del comercio electrónico, las competencias digitales, la educación STEM, el número de especialistas en TIC, el teletrabajo, la seguridad en Internet, la violencia digital, entre otros.
Y es que, las autoras/es de este informe manifiestan que “la brecha de uso se ha ido reduciendo, sin embargo los indicadores siguen subrayando desigualdades por género en ámbitos estratégicos”.
Teniendo en cuenta esta premisa este informe revela:
En cuanto al uso de Internet que:
- El 92,8% de las mujeres españolas usa Internet al menos una vez a la semana frente al 93% de los hombres.
- Las mayores de 75 años que han usado Internet alguna vez son menos que los hombres de esta edad (39,7% frente a 44,6%).
- La situación cambia para los/as menores de entre 10 y 15 años, donde las niñas presentan un mayor uso de ordenador y teléfono móvil, pero no de Internet donde el
- uso por parte de los niños es del 95,4% frente al 94,5% en las niñas.
- Las mujeres usan más Internet para realizar actividades relacionadas con la salud que los hombres, mientras que lo usan menos que estos para algunas actividades de carácter lúdico como los videojuegos.
En cuanto a las actividades que realizan en Internet:
- Las actividades más frecuentes entre las mujeres españolas son las relacionadas con la comunicación, como por ejemplo la mensajería instantánea (92,5%), el acceso a televisión o vídeos en línea (79,5%) y el envío y recepción de correos electrónicos (79,5%). Como menos comunes, aparecen la venta de bienes o servicios (18,9%), la realización de cursos en línea (29,1%) y los juegos (30,1%).
- En cuanto a la digitalización de la administración electrónica desde la primera medición en 2008, la interacción en línea con las administraciones públicas ha crecido progresivamente. A lo largo de la serie temporal, los hombres han superado en este indicador a las mujeres. En la actualidad, la diferencia entre ambos es de 3,6 puntos porcentuales en favor de los hombres, de los cuales el 70,5% interactúa con la Administración a través de medios digitales frente al 66,9% de las mujeres.
Haciendo referencia al uso del comercio electrónico:
- El porcentaje de hombres y mujeres que compra bienes físicos a través de medios electrónicos apenas varía: en España, el 54,3% de mujeres compra cualquier bien físico frente al 54% de hombres.
- En cuanto a servicios sí se observan mayores diferencias, con un 21,6% de mujeres que adquieren servicios a través de Internet, frente al 27,5% de hombres.
En cuanto a las competencias digitales:
- El 62,7% de las mujeres españolas tiene un nivel de competencias digitales básicas o por encima de las básicas, tres puntos porcentuales por debajo de los hombres.
- En tres de cinco áreas de competencias, los hombres con competencias por encima de las básicas superan a las mujeres, destacando especialmente la creación de contenido digital y resolución de problemas.
- En las áreas donde las mujeres superan a los hombres en competencias por encima de las básicas, las diferencias son menores.
Si hacemos hincapié en la educación STEM cabe señalar que:
- En España, el 17,8% de la población ocupada con formación STEM son mujeres, lo que está muy lejos de alcanzar la paridad.
- En 2020, en España había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de ese intervalo de edad frente a 29,2 graduados.
- En el caso de la media de la Unión Europea también se produce esta desigualdad, aunque es menor: 14 graduadas por cada mil habitantes de 20 a 29 años frente a 27,7 graduados.
- La distribución por sexo de los egresados universitarios muestra el predominio masculino en titulaciones relacionadas con informática (86,5%) e ingeniería (72,1%).
- En otras áreas STEM como matemáticas y estadística (58,5%), las ciencias físicas, químicas y geológicas (56,3%) o la arquitectura y construcción (55,4%) las diferencias son menores, aunque también hay más hombres que mujeres.
- Ocurre lo mismo en las titulaciones de formación profesional de distintos niveles (básico, medio y superior) relacionada con la informática es aún más reducida que en las universitarias. Así, en grado básico solo hay un 23% de mujeres matriculadas en la titulación de informática de oficina y un 14,2% en la de informática y comunicaciones.
En cuanto al número de especialistas en TIC:
- En España, tan solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales eran mujeres.
- El 6,2% de la población ocupada española son hombres especialistas TIC, frente a únicamente el 1,7% de mujeres.
- La brecha salarial por género es del 8,6% en España, es decir, el salario agregado de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos supera en esa cifra al de las mujeres.
Por otro lado, si nos detenemos en el uso del teletrabajo debemos tener en cuenta que este recurso se produce más en mujeres (15,9%) que en los hombres, superando en un punto porcentual al realizado por los hombres (14,9%) .
Finalmente en cuanto a la violencia digital debemos señalar que:
- El 82,7% de las mujeres considera que las situaciones de acoso sexual en Internet están bastante o muy extendidas.
- El 70,3% de los delitos sexuales tuvieron como víctimas a mujeres.
- La situación es más igualada en términos de género en falsificación informática (51,9%
- de mujeres), delitos contra el honor (51% de mujeres) y fraude informático (48,2% de mujeres).
- Por el contrario, el delito en línea que afecta más a los hombres, en términos relativos, son las amenazas y coacciones (59,9% a hombres).
Cabe señalar que este estudio muestra datos que nos permiten observar que en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque de forma desigual en función del indicador que se tome.
Y es que, mientras en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.
Por ello, hay que continuar trabajando en cuanto a la eliminación de los obstáculos que impiden continuar avanzando hacia la Igualdad REAL entre mujeres y hombres.
Para obtener una mayor información sobre el informe “Brecha digital de género 2023” realizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puedes acceder al mismo a través del enlace https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-03/brecha-digital-de-genero-2023.pdf
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Cristina Aranda Gutiérrez, cofundadora y líder de Mujeres Tech, entidad sin ánimo de lucro que promueve la presencia de mujeres en el ámbito digital que manifestó:
“Tenemos que hackear los estereotipos”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.