Esta semana abrimos un nuevo bloque dirigido a la interseccionalidad y el género, destacando el trabajo realizado por la ONG Alianza por la Solidaridad dentro del proyecto “Mujeres migrantes, mujeres con voz”.
Este proyecto que surge en el año 2018 fue financiado por la Generalitat Valenciana con la finalidad de dar voz a las mujeres migrantes y racializadas en la comunidad autónoma de Valencia. Esta iniciativa que nació en un marco territorial concreto podría trasladarse a cualquier espacio y lugar de nuestro planeta. Y, para muestra tengamos en cuenta los siguientes datos:
- Según el informe sobre las migraciones en el mundo 2024, el mundo cuenta con 281 millones de migrantes internacionales; a finales del 2022, la cantidad de personas desplazadas alcanzó la cifra récord de 117 millones.
- Las mujeres representan casi la mitad de los 281 millones de migrantes y la mitad de los 117 millones de personas refugiadas del mundo.
- Casi una/o de cada seis trabajadoras/es domésticas en el mundo son migrantes internacionales; las mujeres representan el 73,4 por ciento del total de las trabajadoras y los trabajadores domésticos que son migrantes internacionales.
- Según informes de las Naciones Unidas, el 60 por ciento de las muertes maternas que podrían evitarse tienen lugar en entornos humanitarios, y como mínimo 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual.
- Las mujeres producen la mayor parte de la comida en los países en desarrollo, y la mayoría de las veces es un trabajo no remunerado.
Es así que desde la ONG Alianza por la Solidaridad se ha apostado desde su inicio por el empoderamiento de las mujeres como una poderosa fuerza para el cambio. Por ello, surge el proyecto “Mujeres migrantes, mujeres con voz” como recurso para que sean ellas mismas quienes tomen el liderazgo para acometer los retos a los que se enfrentan.
¿Quiénes son Alianza por la Solidaridad?
Alianza por la Solidaridad es una ONG que se crea en España hace más de 30 años. Nace fruto de la fusión de tres organizaciones que, en la década de los 80, compartían una visión común de la cooperación internacional: Solidaridad Internacional, IPADE y Habitáfrica.
Desde entonces la entidad ha dedicado todo su esfuerzo a luchar contra las desigualdades e injusticias.
¿Dónde surge el proyecto “¿Mujeres migrantes, mujeres con voz?”
El proyecto “Mujeres migrantes, mujeres con voz” surge como recurso necesario para romper con los estereotipos que recaen sobre las mujeres migrantes y racializadas. Además de problematizar las diversas formas de violencia que median los procesos migratorios.
Desde Alianza para la Solidaridad se plantea este proyecto con la intención de romper con mitos y estereotipos relacionados con las migraciones. Y es que, las migraciones, particularmente la de las mujeres son múltiples, con privilegios y opresiones particulares, que la entidad cuenta que tienen como punto en común la Ley de Extranjería.
¿Cuáles han sido sus objetivos?
Este proyecto tuvo como objetivo general impulsar la transformación del discurso, la representación y la participación de las mujeres migrantes y racializadas.
De tal forma que en el proyecto se dispusieron de herramientas contra el patriarcado y el racismo que fueran útiles a las propias afectadas según sus demandas y necesidades. Desarrollando, además, una intervención en la que pudieran denunciar las violencias que las atraviesan y poner en valor sus resistencias cotidianas.
¿Qué acciones han realizado?
Desde la ONG Alianza por la Solidaridad se llevó a cabo este proyecto teniendo claro la importancia de la participación de las mujeres en la búsqueda de soluciones globales.
El proyecto “Mujeres migrantes, mujeres con voz” contó con el compromiso de un grupo de mujeres de diferentes orígenes, edades e intereses, con diferentes posicionamientos ideológicos, pero con un objetivo común: dar un paso al frente para visibilizar, como sujetos políticos, a las mujeres migrantes y sus múltiples realidades.
Dentro de sus acciones el proyecto se ha dirigido a la ciudadanía en general, invitando a la reflexión sobre sus actitudes y comportamientos en cuanto al movimiento migratorio. Realizando preguntas incómodas que han contribuido a desmontar los mitos y creencias en referencia a las violencias cotidianas normalizadas a las que se enfrentan miles de mujeres cada día en nuestro territorio.
En este sentido, se han realizado, entre otros, los siguientes talleres y jornadas:
- Talleres sobre violencias y resistencias.
- Talleres sobre los estereotipos y prejuicios que atraviesan a las mujeres migrantes y racializadas.
- Charlas sobre interseccionalidad crítica.
- Talleres sobre la realidad de las mujeres migrantes.
- Encuentros con periodistas sobre el tratamiento informativo de las mujeres migrantes y racializadas.
Desde la ONG Alianza por la Solidaridad afirman que “Cada una de estas acciones ha supuesto una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y colectivo, una confirmación de que es urgente que las mujeres migrantes y racializadas lideren movimientos antirracistas y feministas para cambiar las estructuras que las violentan.
Son mujeres con voz, nadie puede hablar por ellas. Escuchemos, pues, si queremos transformar la sociedad, y actuemos en consecuencia como verdaderas aliadas”.
Para obtener una mayor información sobre el programa puedes acceder al mismo a través del enlace: www.alianzaporlasolidaridad.org/noticias/Mujeres-migrantes-mujeres-con-voz
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Audre Lorde, escritora afroamericana, activista por los derechos civiles que manifestó:
“Ha hecho falta un cierto tiempo para darnos cuenta de que nuestro lugar era precisamente la casa de la diferencia, más que la seguridad de una diferencia en particular”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.