Esta semana dentro del bloque dirigido a la coeducación queremos destacar el compromiso realizado en el ámbito educativo por parte del Instituto Vasco de la Mujer, EMAKUNDE, a través del proyecto NAHIKO.
Este proyecto que ha desarrollado su última edición en el periodo 2021/2023 lleva muchos años impartiéndose en los centros educativos. NAHIKO, además, ha sido utilizado y evaluado por más de 90 centros y más de 4.000 alumnas y alumnos.
¿Qué es NAHIKO?
El proyecto NAHIKO es un recurso que tiene como finalidad promover la convivencia en igualdad a través de la educación en valores, teniendo su origen en los derechos humanos y el análisis crítico de los roles de género para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Asimismo, desde sus redes manifiestan que este proyecto “Promueve la transformación desde un modelo de escuela mixta a un modelo de escuela coeducativa y se implementa en los centros educativos de primaria, donde el profesorado adquiere el conocimiento sobre el material didáctico del programa y lo pone en práctica con su alumnado”.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
El programa NAHIKO asume como objetivos generales los siguientes:
- Educar para la igualdad y los Derechos Humanos.
- Mejorar la convivencia y las relaciones entre alumnas y alumnos.
- Prevenir la violencia contra las mujeres.
Para conseguirlo, el programa ofrece materiales coeducativos que permiten desarrollar nuevos modelos de convivencia que destacan entre otras temáticas:
- El desarrollo y autonomía plena de cada chica y cada chico.
- La responsabilidad en todos los ámbitos de la vida.
- La construcción de relaciones sin violencia entre las personas.
- El análisis y la reflexión de la realidad y las relaciones desde una perspectiva de género.
- Las nuevas masculinidades sin violencia.
¿Cómo han participado los centros educativos?
La participación de los centros educativos es bianual. Para poder participar en el mismo los centros se inscriben confirmando su participación durante dos cursos escolares.
Desde el programa se orienta a los centros educativos que están interesados en participar para que de forma anual participe un grupo por ciclo formativo y puedan valorar y evaluar el proyecto de manera más exhaustiva.
¿Qué metodología de trabajo han llevado a cabo?
El proyecto NAHIKO parte de una metodología participativa que tiene entre otras características las siguientes:
- Se adapta a la edad y evolución del alumnado.
- Es cercana al alumnado y a su realidad.
- Se centra en las relaciones entre personas y en las habilidades sociales.
- Posibilita la reflexión e implicación de las familias.
- Cuenta con un formato lúdico y efectivo.
- Está diseñada en un formato abierto para trabajar en tutoría y enlazar con otras áreas curriculares y programas.
¿Qué resultados han obtenido?
El programa NAHIKO lleva desarrollándose en los centros educativos de la comunidad autónoma Vasca desde hace muchos años. Según explicitan en sus redes, la evaluación externa realizada de este proyecto muestra que el alumnado que ha participado en el programa cuenta con un mayor conocimiento, reflexión, matización, riqueza y diversidad sobre:
- Roles y estereotipos de género y sus consecuencias para chicas y chicos.
- Diferencias y desigualdades. Relacionan positivamente igualdad y diversidad.
- Igualdad, derechos, responsabilidades y personas, así como sobre sus relaciones y sus rasgos sociales y culturales.
- Consideran la igualdad como fuente de derechos y obligaciones, la relacionan con su modo de vida y con los buenos tratos, con el respeto y la no violencia.
- Reivindican en mayor medida la igualdad y los Derechos Humanos.
- Consideran primordial la corresponsabilidad y el reparto de las tareas domésticas.
- Mejoran los resultados de autopercepción y autoestima.
- Disminuyen significativamente las puntuaciones de agresividad, tanto física como verbal.
- Mejoran notablemente sus niveles de empatía, especialmente en los chicos.
Por todo ello, el programa cuenta con una gran valoración por parte de los/as agentes que han participado en el mismo.
¿Cómo se estructura este proyecto?
NAHIKO cuenta con varias unidades didácticas que contienen, entre otros materiales, una guía para el profesorado, un cuaderno del alumnado, un cuaderno de las familias y materiales y recursos de apoyo (juegos y cuentos).
Cada unidad didáctica que se desarrolla trimestralmente se estructura de la siguiente manera:
- Parte de un tema principal que será diferente de acuerdo al ciclo formativo que lo esté llevando a cabo.
- Cuenta con objetivos y contenidos a ejecutar y evaluar por unidades.
- Además, se explicita de forma clara la descripción del tema a abordar, los objetivos y contenidos de los materiales, así como las reglas para la utilización de los juegos de cada unidad de aprendizaje.
En cuanto a los materiales a utilizar, cabe señalar que en sus redes se distinguen dos tipos de materiales:
Los juegos: Son materiales y dinámicas para el trabajo en grupo en el aula. Permiten observar, analizar, debatir utilizando dinámicas sencillas, generalmente conocidas: Cartas de familias, dominó, bingo, oca, parchís, verdadero o falso, etc. con el objetivo de convertir el modo de vida diario del alumnado en tema de trabajo: vivenciar, recordar, reflexionar y analizar situaciones, sentimientos, relaciones...
Los cuadernos: Existe un cuaderno del alumnado para trabajar en el aula después de jugar y trabajar en grupo. Permite resumir e interiorizar lo aprendido, fijar aprendizajes, obtener conclusiones. Y, por otro lado, se ofrece un cuaderno familiar que tiene como objetivo difundir entre las familias lo aprendido en la escuela. Es un cuaderno para llevar y trabajar en casa y permite sensibilizar, reflexionar, compartir y debatir con las familias.
Hay que señalar que los materiales de cada ciclo forman un programa completo y pueden utilizarse independientemente del resto. No obstante, los tres ciclos forman un único recorrido progresivo interrelacionado.
Para el 1º ciclo de Primaria se ofrece el material “Yo y lo que puedo hacer (tú y lo que puedes hacer)” en la que se trabaja como unidades el cuerpo humano, los sentimientos, la autonomía, los límites, la voluntad y la relación con otras personas.
En cuanto al 2º ciclo de Primaria se brinda el material “Yo y el mundo, el mundo y yo” en las que se aborda como unidades el cuidado, la diversidad, la igualdad, los empleos, los medios de comunicación y la convivencia en igualdad.
Para el 3º ciclo de Primaria se entrega el material “Yo y mi familia, mi familia y yo” en el que se expone como temas la identidad, el proyecto de vida, el compromiso, la convivencia con otras personas, los Derechos humanos y la convivencia en igualdad a nivel familiar.
Para obtener una mayor información sobre el programa puedes acceder al mismo a través de este enlace.
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Marie Curie, Premio Nobel de Física (1903) y Química (1911) que manifestó:
“Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas.
Cada uno/a de nosotros/as debe trabajar para su propia mejora”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.