Esta semana, en este primer bloque dirigido al ámbito del empleo, destacamos el último informe estadístico sobre brechas en el emprendimiento desde la perspectiva de género.
Este estudio, publicado el 15 de noviembre del 2023 desde el Observatorio de Igualdad y Empleo ha sido realizado por la Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.
Y es que, destacando las palabras de las autoras de este informe, “La actividad emprendedora de un país tiende a reflejar la percepción de la sociedad respecto a múltiples dimensiones en materia de negocio, sobre sus propias aptitudes para poder desarrollarla y la cultura emprendedora presente en el país.”
Es por ello, que hoy hacemos hincapié en el análisis desde la perspectiva de género en este ámbito, teniendo en cuenta que, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, había 3.328.403 autónomos y autónomas en España en diciembre 2022, 1.212.561 de las cuales eran mujeres, un 36,4%.
Teniendo presente estos datos, este informe se ha centrado en determinados indicadores relacionados con las decisiones que las personas trabajadoras autónomas tienen que tomar en cuanto al emprendimiento, las cuales, arrojan datos muy significativos a tener en cuenta desde la perspectiva de género:
En primer lugar, el informe se centra en las motivaciones que les han llevado a tomar la decisión de emprender.
En este sentido cabe destacar que se han recogido datos, desagregados por género y por el tiempo involucrado en la empresa (TEA: menos de 43 meses; EMPRESAS CONSOLIDADAS: más de 42 meses).
Es así que, para el 42% de los hombres su motivación era crear una riqueza o renta muy alta frente al 36% de las mujeres (TEA), mientras que marcar una diferencia en el mundo lo era para el 43% de las mujeres frente al 36% de los hombres.
Además, más del 70% de las personas emprendedoras recientes (TEA) seguía considerando que emprendía por razones de falta de oferta de trabajo por cuenta ajena, mientras que continuar una tradición familiar se mantenía como una de las razones para emprender para el 30% de aquellas a cargo de iniciativas consolidadas.
En segundo lugar, el estudio hizo referencia a los sectores de actividad de las personas autónomas por sexos.
Destacando que el 24,2% de las mujeres autónomas eligió el sector del comercio. Este también fue el sector principal de los hombres autónomos, pero con una cifra más baja (18,4%). Los sectores “masculinizados”- la construcción, la industria, la agricultura, la información y comunicación y el transporte y almacenamiento- tenían más varones autónomos que mujeres.
Por otro lado, los sectores más “feminizados” - la educación, actividades administrativas y servicios auxiliares, actividades sanitarias y servicios centrales - tenían más mujeres autónomas que hombres.
En todos los sectores restantes - la hostelería, actividades financieras y de seguros, actividades artísticas, actividades inmobiliarias, actividades profesionales – se concentraban más mujeres autónomas que hombres, destacando el porcentaje de mujeres emprendiendo en otros servicios.
Y es que, aunque podamos observar ciertos avances en este sector, debemos tener en cuenta que continúan persistiendo en la actualidad roles asignados a hombres y mujeres en cuanto a la profesionalización de determinados ámbitos profesionales, destacando datos como los expuestos.
En tercer lugar, el informe se centró en la aportación del capital para el inicio de la actividad.
En este caso el estudio recurrió al capital semilla requerido por los proyectos nacientes en España en 2022. Según el informe de GEM, el 55% del capital semilla procedía de los ahorros personales, un 17% de instituciones financieras y un 10% de familiares. El restante provenía de programas públicos (7%), inversores privados (1%), amistades (2%), crowdfunding (1%) y otras fuentes (7%).
Cabe señalar que los datos reflejan una clara diferencia del capital semilla requerido entre hombres y mujeres. El capital semilla de la mitad de las empresas de mujeres emprendedoras estaba por debajo de 10.000,00 €, con el valor más frecuente entre 3.000 y 5.000 €. Sin embargo, estos valores eran superiores en el caso de los hombres emprendedores, teniendo la mitad de las empresas un capital hasta 20.000 € y siendo el valor más frecuente 50.000 €, diez veces superior al de las emprendedoras.
Y, por último, el estudio hizo referencia al perfil de la persona emprendedora.
Teniendo en cuenta los datos recogidos, el informe arroja datos desagregados en cuanto a la edad y el sexo, por un lado, y por otro, en cuanto al nivel educativo.
De esta forma, la distribución del emprendimiento inicial en función de la edad y el sexo, muestra el acercamiento en los porcentajes de hombres y mujeres para todos los grupos de edad, aunque la brecha se sigue acentuando en los últimos tramos de edad.
Y, en cuanto a la distribución del emprendimiento en función del nivel educativo y el sexo, se aprecia igualmente una mejora de la brecha entre la educación de mujeres y hombres que potencialmente emprenderán o ya se encontraban inmersas/os en proyectos. Los datos son ligeramente superiores en todos los niveles de educación en el caso de hombres emprendedores excepto en posgrado, que es superior en las mujeres emprendedoras.
De todos los datos expuesto el informe destaca que “Visibilizar estas diferencias nos permite conocer la falta de equidad en los puntos de partida de mujeres y hombres. Igualmente, dimensiones como la percepción de las propias habilidades y capacidades de las personas emprendedoras, aportan información clave en materia de igualdad de oportunidades en el emprendimiento y como crecimiento económico de la sociedad de forma igualitaria”.
Para ampliar la información sobre este recurso puedes acceder a través del siguiente enlace: https://www.observatorioigualdadyempleo.es/download/campanasoyemprendedoradigitalfm-informe-brechas-en-el-emprendimiento/
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Anne Sweeney, copresidenta de Disney Media y presidenta del Grupo de Televisión Disney-ABC, que manifestó:
“Define el éxito en tus propios términos, consíguelo según tus propias reglas y construye una vida que estés orgullosa de vivir.”
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.