Esta semana, dentro del bloque “Rompiendo moldes. Creando realidades Igualitarias” dedicado a proyectos e iniciativas que promueven un cambio de paradigma en referencia a la igualdad de género, queremos destacar como buena práctica el proyecto “Mujeres Ingeniosas”, llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que participa personal docente e investigador de la ETS de Ingeniería Industrial de Ciudad Real (ETSII), la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo (EIIA), la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI), la Facultad de Educación de Ciudad Real, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) yel Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) de Ciudad Real.
Este proyecto que surge de la necesidad de visibilizar y promover la ciencia en las nuevas generaciones, presta especial atención al papel de las mujeres en la misma. Fomentando la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la ingenieria.
Y es que no podemos olvidar que en este sector, y en otros, nos queda mucho camino por recorrer. Para muestra cabe señalar los datos ofrecidos por el Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) en su primer estudio sectorial realizado el año 2022, que destacan que:
- Los perfiles femeninos tienen una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%. "Esta proporción,según destaca el informe, aun siendo objetivamente baja, está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la UE como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%)"
- El estudio muestra que la brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres es del 10%. Un dato que el OIE concreta que hay que eliminar cuanto antes en el tiempo.
- Por ramas de la ingeniería, el estudio afirma que la presencia de mujeres está distribuida de la siguiente manera: Ingeniería agrícola/agronómica (34%), ingeniería de caminos (24%), ingeniería industrial (19%), ingeniería informática (16%), ingeniería en telecomunicación (12%) y otras ingenierías (24%).
Teniendo en cuenta estos datos y las conclusiones ofrecidas por el OIE, hoy presentamos el proyecto “Mujeres Ingeniosas”, como ejemplo de buena práctica para promover y fomentar la visibilización y promoción de la ciencia en las nuevas generaciones desde la perspectiva de género.
¿Qué es el proyecto “Mujeres Ingeniosas”?
El proyecto “Mujeres Ingeniosas” es un proyecto creado por la Universidad de Castilla-La Mancha que tiene como finalidad promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor.
Para ello han generado una serie de acciones para profundizar en los siguientes aspectos:
- Romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia.
- Dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías.
- Visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia.
¿Con qué tipo de materiales cuentan en el proyecto?
El proyecto “Mujeres ingeniosas” ha creado una serie de materiales divulgativos, entre los que se encuentran:
- VIDEOS. En este formato se puede disfrutar de visitas guiadas a la exposición “Mujeres Ingeniosas”, “Frases célebres de Mujeres Ingeniosas”, el video infantil “María quiere ser ingeniera”, entre otros.
- TELEVISIÓN. En cuanto a material televisivo puedes encontrar en este proyecto entrevistas, noticias, etc.
- PODCAST. En este ámbito puedes acercarte a materiales como: “Mujer e Ingeniería ESI UCLM”, “Que las chicas no se asusten y afronten el reto de estudiar tecnología y ciencia”, “Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Mujeres ingenieras e ingeniosas”, etc.
- EXPOSICIONES VIRTUALES. En cuanto a las exposiciones virtuales desde el proyecto se ofrecen exposiciones virtuales, tales como, “Mujeres Ingeniosas en cómic”, etc.
- JUEGO INTERACTIVO. Con respecto a este medio desde el proyecto se ha generado el juego virtual “Trivial Mujeres Ingeniosas” al que puedes acceder a través de la web.
¿Qué tipo de acciones se han llevado a cabo en este proyecto?
Entre las principales acciones a destacar en este proyecto cabe señalar:
- Talleres. En ellos el profesorado ha querido acercar la ciencia a los/as jóvenes dando valor al papel de las mujeres en la misma, visibilizando a mujeres científicas a lo largo de la historia de la humanidad.
- Concursos. Con esta iniciativa el proyecto pretende implicar al alumnado a participar en el proyecto generando nuevas alternativas en cuanto al fomento y promoción de la ciencia en la infancia y la adolescencia. Para ello ha creado concursos de cómic y cortos que ya este año va por su tercera edición.
- Creación de un corto divulgativo. En este sentido el proyecto ha creado un corto sobre la ingeniería para fomentar el interés por la tecnología, incidiendo entre otras cosas en los fines sociales de la profesión.
- Exposición sobre “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”. En cuanto a la población en general se ha creado esta exposición que recoge la biografía de inventoras, tecnólogas o ingenieras a lo largo de la historia.
- Jornadas de puertas abiertas. Se ofrece desde la Universidad a las personas visitantes ver el trabajo de las investigadoras hoy en día en la Universidad. Se han llevado a cabo unas jornadas de puertas abiertas en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI).
- Desarrollar una página web y perfiles en redes Sociales. Toda la información y material desarrollado durante el proyecto, así como, la información de las diferentes actividades se recoge en una página web.
Asimismo, se han creado perfiles en las redes sociales para difundir toda la información.
Finalmente, como ya hemos destacado, para poder profundizar en mayor medida sobre las acciones que desde la Universidad de Castilla-La Mancha está realizando con respecto a este proyecto puedes acceder al enlace https://mujeresingeniosas.es/proyecto-mujeres-ingeniosas/
Para concluir este espacio semanal queremos invitar a la reflexión destacando una frase de la científica austriaca Hedy Lamarr, que expresó:
“La esperanza y la curiosidad por el futuro parecían mejores que el presente. Lo desconocido siempre fue tan atractivo para mí...y todavía lo es”
Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.