Esta semana finalizamos el bloque dirigido al ámbito de la salud de las mujeres destacando el proyecto HERA. Un programa dirigido a sensibilizar y formar a profesionales de la medicina de Atención Primaria sobre la importancia de un abordaje integral de la salud de las mujeres. Asimismo, este proyecto ha sido elaborado e impulsado por la Sociedad Española de Médicos/as de Atención Primaria (SEMERGEN) y la compañía Organon.
Y es que no podemos olvidar que desde la Atención Primaria es imprescindible abordar y formar a los/as profesionales sobre la importancia que tiene el sistema patriarcal en la sociedad y la influencia de las cargas físicas y psíquicas que acarrea para las mujeres y su calidad de vida este sistema desigual y discriminatorio.
Debemos añadir que “las mujeres enferman de manera diferente a los hombres, con distinta intensidad, síntomas y pronóstico. Las diferencias biológicas pueden por ejemplo hacer que no respondan de la misma manera ellas que ellos a un mismo tratamiento o a una determinada dosis, de ahí la importancia de incluir esta perspectiva en la atención y manejo de sus patologías”.
Y no se trata solo de diferencias biológicas, la Dra. Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta segunda de SEMERGEN manifiesta que "Aunque cada vez estamos más sensibilizados/as, nos estamos encontrando en nuestras consultas de Atención Primaria con numerosas mujeres que suponen un nuevo reto como consecuencia de los cambios en el contexto sociocultural: cambio de roles, cambios en el manejo de su sexualidad y nuevos modelos de familia, y todo ello influye en su salud".
Es así que hoy presentamos el proyecto “HERA: Una mujer, muchas mujeres” como ejemplo de buena práctica, destacando que se trata de una iniciativa necesaria y eficaz para este ámbito profesional.
¿Qué es el programa HERA?
El proyecto HERA es una iniciativa formativa desarrollada por la empresa Organon que se presenta en formato online y que está disponible para profesionales sanitarios/as. Este programa se estructura en un aprendizaje continuado centrado en las distintas necesidades sanitarias de las mujeres en cuatro etapas de su vida: adolescencia, juventud, madurez y vejez.
Desde la Sociedad Española de Médicos/as de Atención Primaria (SEMERGEN) y la compañía Organon se presenta esta iniciativa con la finalidad de concienciar y formar al profesional de la sanidad sobre la importancia de trabajar desde una perspectiva amplia e integral la salud de las mujeres a lo largo de su vida, teniendo en cuenta variables físicas, psíquicas y sociales en cada una de las etapas.
¿Cuáles son sus objetivos?
El proyecto “Hera: Una mujer, muchas mujeres” se ha elaborado teniendo como objetivo prioritario concienciar y formar al médico/a de familia sobre las diferentes necesidades de salud de las mujeres en cada una de las etapas de su vida, desde la adolescencia a la vejez, ofreciéndole herramientas y estrategias para su intervención con las mismas.
¿Quiénes son las entidades que están a cargo de este programa?
“HERA: Una mujer, muchas mujeres” es un proyecto diseñado y llevado a cabo entre la Sociedad Española de Médicos/as de Atención Primaria (SEMERGEN) y Organon.
Por un lado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se creó con la finalidad de promover la Medicina de Familia, a través del mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los/as médicos/as, incentivando la investigación y desarrollando programas formativos continuados para los/as profesionales con el objetivo de proteger la calidad en el cuidado de la salud de la ciudadanía.
Por otro lado, la segunda organización que forma parte de este proyecto, Organon, es una compañía global dedicada a la salud, centrada en mejorar la salud de las mujeres a lo largo de sus vidas. Esta empresa tiene una presencia global con una escala y un alcance geográfico significativos, con aproximadamente 10.000 personas empleadas en todo el mundo.
¿Qué acciones realizan?
El programa HERA: Una mujer, muchas mujeres”, es una iniciativa formativa que está estructurado en varios módulos formativos que está acreditada a nivel nacional.
Desde el proyecto manifiestan que “En HERA, se habla de las enfermedades generales más prevalentes, de la importancia de acciones preventivas en cada etapa de la vida de una mujer, así como, de temas de actualidad desde una perspectiva sensible a las diferencias biológicas y socioculturales entre mujeres y hombres”.
En este año las formaciones que se han llevado a cabo desde esta iniciativa por etapas son:
En cuanto a Juventud:
- Prevención de factores de riesgo cardiovascular. A través de esta formación específica se plantea desarrollar un mayor conocimiento y seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular de las mujeres jóvenes y como prevenirlo.
- Cefalea en la mujer joven. En este curso se ha llevado a cabo un análisis de las diferencias de género en la presentación, atención clínica, tratamiento y pronóstico de las cefaleas, para así realizar un correcto diagnóstico diferencial de las mujeres en esta edad concreta.
En cuanto a la madurez:
- Dolor crónico no oncológico. En este sentido desde este proyecto se potencia la identificación del dolor crónico como una enfermedad y la visibilización de su abordaje desde la perspectiva de género. También en cómo reconocer la magnitud económica del dolor crónico, así como identificar sus necesidades no cubiertas.
- Mujer como cuidadora. En esta formación se plantea realizar un análisis con los/as profesionales sobre la importancia del papel de la mujer como cuidadora en la madurez, y cómo influye en su salud, para que la persona profesional de Atención Primaria tenga conocimiento sobre como diagnosticar a la mujer en este periodo de su vida.
En cuanto a la vejez:
- Deterioro cognitivo. En cuanto a esta formación concreta se trabaja el enfoque del deterioro cognitivo desde el punto de vista de la mujer como paciente afectada, profundizando en la perspectiva de género en los posibles aspectos biológicos y fisiológicos, así como influenciar en la mejor opción terapéutica a elegir principalmente a nivel preventivo.
- Síntomas del TUI. En cuanto a este curso que se realizará a partir de este mes de diciembre, se oferta con la finalidad de concienciar y formar al profesional sanitario/a de la importancia de hacer un estudio diagnóstico adecuado en aquellas mujeres que presentan síntomas del tracto urinario inferior.
Para mayor información sobre el proyecto HERA: Una mujer, muchas mujeres” puedes acceder a través del enlace: https://organonpro.com/es-es/hera/
Para concluir este espacio semanal queremos invitar a la reflexión destacando las palabras de Widad Akrawi, experta kurda en salud y activista de derechos humanos. Cofundadora de la organización de derechos humanos “Defend International” y autora de varios libros sobre temas de salud y derechos humanos, que afirmó:
“La calidad de vida de nuestro mundo no depende de los conflictos que surgen, sino de nuestra respuesta a ellos”
Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.