Esta semana, en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos destacar un recurso que lleva años trabajando sobre la situación de la violencia contra las mujeres en España. Se trata de la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres.
Y es que no podemos olvidar que el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género, desde que se registran datos hasta la actualidad, asciende a 1237.
Cabe señalar que la violencia de género es una problemática social que puede sufrirla cualquier mujer, independientemente de la cultura, edad, religión o clase social.
Hablar de violencia de género, es hablar de desigualdad entre mujeres y hombres. Es partir de una relación basada en el poder del hombre sobre la mujer amparado en el sistema patriarcal en el cual vivimos. Por lo mismo, se hace necesario trabajar en la prevención y la sensibilización exponiendo la violencia de género como la máxima representación de desigualdad entre ambos sexos.
Además, se debe priorizar el conocimiento sobre los recursos existentes en cuanto a la violencia contra las mujeres, así como, cuál es el protocolo a seguir en caso de que tuviésemos información de una situación de este tipo y qué alternativas podemos ofrecer a la víctima para que pueda salir de esta situación.
Por todo ello, hoy queremos resaltar a la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres para visibilizar los recursos de los que disponemos y poder trabajar en la prevención y en la intervención con las víctimas. Y es que la violencia contra las mujeres nos atañe a toda la ciudadanía, sólo desde la prevención podremos acabar con esta lacra social.
¿Qué es la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres?
La Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres es una entidad que se creó en el año 1977, “Fruto de la experiencia de mujeres profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociólogas y abogadas, que estaban en contacto con mujeres maltratadas, constatando que esta problemática tenía grandes dimensiones y unas características de invisibilidad y de tolerancia social que hacían muy difícil su solución”.
Posteriormente, en 1983, se constituyeron como una organización independiente, teniendo como premisa una ideología feminista y cuya finalidad era erradicar la violencia contra las mujeres.
En cuanto a sus ámbitos de actuación siempre se han centrado en dos esferas prioritarias, la violencia de género y la explotación sexual.
En los años 80, la Comisión fue la organización que impulsó las primeras instrucciones aprobadas por parte del Ministerio del Interior para sistematizar la recogida de denuncias por malos tratos. Y, en los años 90 pusieron en marcha el primer servicio de atención telefónica de llamada gratuita de apoyo y atención a mujeres maltratadas.
Desde la organización destacan que “Su presente y su futuro sigue siendo el de la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, y entre sus objetivos primordiales, se encuentran la consecución de una mayor coordinación de recursos y estrategias, dirigidas a lograr la prevención y la protección de la mujer víctima de cualquier forma de violencia de género”.
Debemos señalar que la entidad tiene concedida el Estatuto de ONG de carácter consultivo de Naciones Unidas en virtud de Resolución 2012/218, del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de 23 de julio de 2012.
¿Cuáles son sus metas?
La Comisión para la Investigación de los malos tratos a mujeres tiene presente como misión trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres, para el conjunto de la sociedad, con el objetivo de lograr una sociedad igualitaria y libre de violencia.
Para ello, su visión es ser “Una entidad que lidera los nuevos retos en la lucha contra la violencia de género, visible y reconocida, sostenible económicamente, con un equipo de trabajo en crecimiento y especializado”.
Además, la organización tiene presente como valores prioritarios los siguientes:
- Feminismo: Lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
- Voluntad de transformación: Intención de cambio entendido como mejora.
- Trabajo en equipo y en red: Colaboración interna y externa que permite sumar para el logro de objetivos comunes.
- Empatía: Capacidad para ponerse al nivel del otro. Aplicable a la relación con las personas beneficiarias y con el equipo.
- Implicación: Motivación extra y sentimiento del proyecto como propio.
- No violencia: Resolución de los conflictos de forma pacífica. Aglutina respeto, diálogo, comprensión y escucha activa.
¿Qué acciones realizan?
Entre las acciones que realizan en torno a la prevención e intervención en violencia de genero se encuentran:
- EL PROGRAMA 10 EN IGUALDAD
La organización define este programa como una iniciativa que se centra en actividades destinadas a la sensibilización y concienciación social, a nivel estatal, contra las distintas formas de violencia contra las mujeres.
Las acciones se dirigen a la población en general, así como a jóvenes y adolescentes y está financiado por el Ministerio de igualdad.
- ARTETERAPIA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Este Proyecto de Intervención Psicosocial con Menores surge con el objetivo de crear un espacio de apoyo y acompañamiento, de confianza y seguridad, para compartir sus situaciones, expresándose espontáneamente en lo verbal y en lo creativo.
Desde la organización expresan que el grupo y sus obras actúan como espejo en el que verse reflejados y reflejadas.
Este proyecto parte de una metodología de tipo no directiva, basada principalmente en la propia teoría del Arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.
Por último, en cuanto a sus acciones es importante señalar las publicaciones que desde hace años han realizado desde la organización, entre las que destacan:
- “No es diversión es agresión”.
- “Mi cuerpo no necesita tu opinión”.
- Resumen del informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes” de la Comunidad de Madrid.
- “Violencia de género y salud de las mujeres”.
- Campaña de prevención contra la violencia de género durante el embarazo.
- Guía de actuación ante la violencia de pareja.
- Guía breve de actuación, “Violencia de pareja hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio”.
- Manual de Formación RESPONSE para la Detección de la Violencia de Género en Servicios de Salud para la Mujer.
- “Contra la violencia responde”. Campaña de sensibilización para jóvenes sobre la violencia de género.
- Programa Fortaleza para erradicar la violencia de género.
- Guía “No te líes con los chicos malos”.
- Guía “Qué hacer si mi hija sufre malos tratos”.
- Si la prostitución fuera un trabajo, ¿se lo recomendarías a tu hija?
- Manual de Intervención Policial.
- Díptico Línea telefónica de la CIMTM 900 100 009.
Para poder profundizar en mayor medida sobre las acciones que desde la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres puedes acceder al enlace https://malostratos.org/
Para concluir este espacio semanal queremos invitar a la reflexión destacando las palabras de Elie Wielsen, que afirmó:
“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, no al que sufre”.
Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.
Asociación para la Participación en Integración Social, Factoría Social