Esta semana continuamos con el bloque dirigido al liderazgo de las mujeres en puestos de responsabilidad, destacando en esta ocasión el informe realizado por el Banco Mundial, en referencia a la mujer, la empresa y el derecho, publicado en esta anualidad.
Debemos incidir inicialmente que el informe, al que hoy hacemos referencia, es la novena edición de una serie de estudios anuales que miden el progreso hacia la igualdad de género, en 190 economías examinando leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres.
Este estudio se centra en ocho indicadores que se estructuran en torno a la Movilidad, el Trabajo, la Remuneración, el Matrimonio, la Parentalidad, el Empresariado, los Activos y la Jubilación.
Asimismo, entre los datos que son novedosos en este informe, destacan la investigación, la revisión de literatura y el análisis de 53 años de reformas. Este último indicador nos permite tener una visión más amplia en referencia a la toma de decisiones económicas que han tomado las mujeres a lo largo de su vida laboral, además de ver el progreso hacia la igualdad de género desde 1970 hasta la actualidad.
¿Cómo podemos acceder a este informe?
Desde el Banco Mundial en vivo podemos, por una parte acceder a informes y datos referidos a cómo el Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo para encontrar soluciones a sus desafíos más difíciles en materia de desarrollo mundial y local, y por otro lado, se puede participar y compartir diferentes puntos de vista.
La idea que promueve el Banco Mundial a través de esta plataforma es involucrar a audiencias globales en conversaciones sobre el desarrollo internacional. Es así que a través de la misma se transmiten en directo debates de alto nivel y eventos a lo largo del año.
Además, las personas responsables de crear políticas, profesionales del desarrollo, periodistas, estudiantes y ciudadanía de todo el mundo pueden participar en el lanzamientos de informes y presentaciones de los resultados de las investigaciones más recientes llevadas a cabo por la institución, así como, en entrevistas con líderes intelectuales y agentes de cambio destacados a nivel global.
Por consiguiente, puedes acceder al informe que hoy presentamos y analizar de forma consciente que respuestas se han generado desde los diferentes sectores profesionales.
¿Cuáles son las principales conclusiones?
Las principales conclusiones que ha generado el informe “La mujer, la empresa y el derecho” se centran en ocho indicadores, especificando que:
1.- Las mujeres siguen teniendo sólo tres cuartas partes de los derechos otorgados a los hombres, y casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar aún no gozan de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley.
2.- El progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años. Desde el 2021, 18 economías han adoptado un total de 34 reformas hacia a la igualdad de género en todas las áreas medidas por este informe.
3.- La mayoría de las reformas se centraron en extender las licencias parentales y de paternidad remuneradas, eliminar las restricciones al empleo de la mujer y exigir la igualdad salarial, pero no se hace referencia a otras temáticas de gran importancia para las mujeres.
4.- En cuanto a la evolución histórica de los derechos de las mujeres, el informe describe cinco conclusiones principales sobre cómo, dónde y con qué rapidez han cambiado las leyes desde 1970, destacando:
- En las últimas cinco décadas ha mejorado aproximadamente en dos tercios como resultado de la introducción de más de 2.000 reformas que aumentan los derechos de las mujeres.
- Sólo 14 economías han alcanzado la paridad legal de género en 2022. Y este avance ha sido desigual entre las distintas regiones y a lo largo del tiempo.
- El avance ha sido desigual en las áreas medidas, con la mayoría de las reformas en los indicadores de Trabajo y Parentalidad. En todas las áreas temáticas que se analizan, la mayoría de las reformas han sido emitidas para abordar la violencia doméstica, prohibir la discriminación en el trabajo por razón de género y para legislar sobre el acoso sexual.
- Las economías que históricamente presentaban una mayor brecha de género han ido recuperando terreno, especialmente desde el año 2000.
- El efecto de recuperación se ha producido en todas los indicadores analizados pero el ritmo de progreso ha sido desigual. Este efecto de recuperación ha sido menor en cuanto a las leyes relacionadas con la capacidad y la libertad de movimiento, y los derechos de propiedad y sucesión.
Estos datos nos muestran que una economía es más sólida cuando toda la ciudadanía pueden contribuir por igual. En el informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023 se revela de qué manera las leyes afectan la participación económica de las mujeres y se presentan datos de forma exhaustiva que confirman que una distribución equitativa de los derechos y libertades legales es también fundamental para lograr mejores resultados económicos.
Asimismo, cabe señalar que después de cinco décadas de reformas se muestran dónde y de qué manera diversos países han adoptado más de 2000 leyes para lograr mayor paridad de género ante la ley. Sin embargo, a este ritmo, se necesitarán otros 50 años para cerrar la brecha de género en el ámbito jurídico.
Por todo ello, este informe que detalla de forma especial el avance de las mujeres en sus derechos, contribuye de manera importante a la investigación y a los debates en cuanto a las propuestas e iniciativas políticas públicas que deben desarrollarse en cuanto al empoderamiento económico de la mujer.
Para finalizar este espacio semanal queremos invitar a la reflexión destacando las palabras de Sheryl Sandberg, economista, autora y directora ejecutiva estadounidense, directora operativa de Facebook hasta agosto de 2022 y fundadora de Leanin.org, que afirmó:
“Crean en ustedes mismas y negocien por ustedes mismas. Sean dueñas de su propio éxito”
Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.