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Mujeres y empoderamiento. Programa Akademe

11 SEPTIEMBRE 2023

Esta semana comenzamos un nuevo bloque dirigido al liderazgo de las mujeres en puesto de responsabilidad, concretamente, destacando el programa realizado por la Universidad del País Vasco, denominado “Programa Akademe” que ya cuenta con su séptima edición.

En el mismo han participado más de 200 profesoras y personal de la administración, sirviendo de enlace para la mejora de las condiciones de las mujeres participantes en el mismo.

Y aunque debemos tener en cuenta todas las buenas prácticas que se generan, ejemplo de ello es el programa que hoy presentamos, todavía queda mucho camino por recorrer. Por ello, debemos ser conscientes de los muchos pasos que aún quedan por dar.

Es así que, destacando algunos datos del informe de UNESCO-IESALC y Times Higher Education, en el que se examina el rendimiento de 776 universidades de todo el mundo a través de 18 indicadores, cabe señalar que:

  • El 54% del estudiantado que obtuvo un título en 2019 fueron mujeres. Sin embargo, sigue habiendo un “sesgo de humanidades”: la proporción de estudiantes femeninas (30%) que cursan carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas continúa siendo 24 % inferior a la proporción de estudiantes femeninas (54%) que cursan carreras de artes, humanidades y ciencias sociales.
  • La participación de mujeres en la población estudiantil no se traduce en su presencia en el mundo académico y en los puestos de dirección de las universidades. Las mujeres representan menos de dos quintas partes de los/as académicos/as senior (profesorado, decanos/as, catedráticos/as y altos cargos universitarios) y menos de un tercio de las personas autoras de trabajos de investigación, lo que evidencia una importante brecha de género.

Por todo ello, hoy presentamos el “Programa Akademe”, llevado a cabo por la Universidad del País Vasco, que ha supuesto un ejemplo a seguir por parte de otras instituciones académicas a nivel nacional.

 ¿ En qué consiste el Programa Akademe?

El programa Akademe ( Programa para el liderazgo de las académicas de la UPV/EHU)  se centra en la  formación y apoyo a las profesionales del ámbito universitario, teniendo como objetivo desarrollar las habilidades de autoliderazgo de las académicas, con el  fin de motivar su acceso y permanencia en puestos de  responsabilidad en la investigación, la docencia y la transferencia.

Por ende, esta iniciativa promueve obtener como resultado la constitución de una red de apoyo entre las académicas participantes, que, como manifiestan las autoras de esta iniciativa, “les permita compartir inquietudes y experiencias, éxitos y dificultades, así como establecer relaciones de ayuda mutua para acceder y desarrollarse en puestos de responsabilidad.

Destacando, además, que el programa busca un efecto multiplicador en la Universidad y  tiene, por tanto, una vocación de continuidad”.

¿Por qué surge este proyecto?

La Universidad del País Vasco, como institución pública, tiene como objetivo la promoción y consecución de la igualdad real. Es así que concibe que las políticas que se generen por parte de la institución deben asegurar, entre otros, que esa igualdad sea real en la distribución interna de los roles académicos. Afirman que “Sólo acciones intencionadas y bien articuladas serán capaces de romper los techos de cristal y reconducir los factores culturales, relacionales y de poder que obstaculizan el acceso de las académicas a los citados roles.”

Asimismo, el “Programa Akademe” se engloba como acción dentro del III Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la UPV/EHU (2019-2022) para mejorar y favorecer el empoderamiento de las académicas en la Universidad.

¿ A quién va dirigido?

El programa se dirige a académicas de los tres campus de la Universidad Pública Vasca, que se comprometen a asumir funciones de liderazgo académico y desempeñar cargos de responsabilidad. También se destina a académicas que ya ocupan cargos de responsabilidad y deseen mejorar sus competencias de liderazgo.

Se entiende por puestos de responsabilidad, según este programa a:

  • Direcciones de proyectos de investigación.
  • Direcciones de másteres y programas de doctorado.
  • Equipos directivos y decanales de centros universitarios.
  • Equipo de Gobierno (Rectora, Secretaría General, Vicerrectorados).
  • Direcciones y Servicios Generales.
  • Equipos directivos de campus.
  • Dirección y secretaría académica de departamento y de Instituto universitario de investigación.

¿Cuáles son sus objetivos?

Dentro de los objetivos que plantea el programa se priorizan como prioritarios los siguientes:

  • Generar un espacio de confianza y seguridad que permita la activación de un proceso de empoderamiento colectivo.
  • Entrenar a las participantes en habilidades y técnicas que les permitan mejorar su capacidad de liderazgo para construir con otras personas y liderar grupos y equipos.
  • Promover la participación de las participantes en la red existente para compartir inquietudes y experiencias, éxitos y dificultades.
  • Establecer pactos y relaciones de apoyo para acceder y mantenerse en puestos de responsabilidad.
  • Identificar las necesidades particulares y comunes, con el fin de dar continuidad al programa.

¿ Qué acciones realizan?

El programa Akademe es una iniciativa de carácter práctico que, apoyado en técnicas de coaching, dispone de:

1.- Sesiones presenciales en aula.

2.- Plataforma de formación online.

3.- Tareas entre sesiones enfocadas a la puesta en acción de lo aprendido.

A través de una metodología centrada en un enfoque del aprendizaje “aprender haciendo”, se parte de la experimentación, la autorreflexión y la puesta en común para combinar de manera equilibrada la teoría, la vivencia y la práctica.

 De esta forma se promueve y potencia la adaptación del aprendizaje a las necesidades de cada participante y a los distintos estilos de liderazgo.

Asimismo, se plantean como metas que las personas participantes puedan:

  • Identificar su potencial para construir el propio estilo de liderazgo.
  • Gestionar sus temores y creencias limitantes.
  • Mejorar sus habilidades para una comunicación eficaz.
  • Construir relaciones conscientes e intencionales al servicio de un propósito compartido.
  • Disponer de un lenguaje común que facilite la cocreación de estrategias compartidas.
  • Establecer relaciones de apoyo entre académicas para avanzar en la igualdad de oportunidades en la Universidad.

Para finalizar este espacio semanal queremos invitar a la reflexión destacando las palabras  de Amelia Earhart, pionera y escritora de la aviación estadounidense, que  afirmó:

“La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo”

Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando  e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación.  Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.


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