Esta semana abrimos un nuevo bloque dirigido a las mujeres y su vejez . Para ello, hoy contamos con la publicación del informe realizado por Inma Mora Sánchez, en el año 2021, para la Fundación HelpAge International España.
Este informe, titulado “Mujeres mayores: El impacto del machismo y el edadismo en su vida y derechos humanos”, afronta la situación de las mujeres y su vejez, así como, las diversas realidades en las que se encuentran.
Asimismo, debemos tener en cuenta datos como los siguientes:
- En España, según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, mientras que los hombres cobran una pensión de 1.258 euros al mes, las mujeres cobran de media 835 euros.
- Según la encuesta de hogares del INE de 2019, el 72% de las personas mayores que viven solas son mujeres.
- Según el estudio sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años, que sufren violencia de género en la Isla de Tenerife, 2021, realizado por la Universidad de La Laguna y, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife, el 32,5% de las mujeres atendidas por violencia machista en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) ha vivido más de 50 años en un entorno de violencia.
Por todo ello, hoy presentamos este informe realizado por la Fundacion HelpAge International España, que arroja varios retos a los que debe enfrentarse la sociedad para dar respuesta a las diversas situaciones a las que se enfrentan las mujeres en su envejecimiento.
Pero, ¿Quiénes son la Fundación HelpAge International España ?
La fundación HelpAge España, es una entidad que se creo en el año 2008 y, que tiene como objetivos prioritarios, prestar apoyo a las personas mayores a reclamar sus derechos, promover el desarrollo de accione dirigidas a la eliminación de la discriminación que sufren las personas en su vejez y, no sólo a nivel nacional sino que también a nivel internacional, superar la pobreza para que puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable.
¿Quiénes forman parte de ella ?
Cabe señalar que esta entidad es parte de una red global que esta constituida por 158 organizaciones, de 86 países que trabajan para lograr la creación de una Convención internacional de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.
¿Cuáles han sido los objetivos de la investigación?
Centrándonos, en esta ocasión, en el informe realizado en nuestro país en el año 2021, debemos señalar que, según su autora, Inma Mora Sánchez, este trabajo plantea brindar algunas directrices que puedan ayudar a entender cuáles son las diversas realidades que tienen que abordar las mujeres que viven en España en su vejez. Siempre teniendo en cuenta, según manifiesta, “que no podemos caer en generalizaciones, ni homogeneizar sus necesidades y experiencias, pero sí queremos mostrar que muchas de las dificultades que atraviesan en su proceso de envejecer tienen su origen en una misma estructura social edadista y sexista”.
¿Cuál ha sido su metodología de trabajo?
La autora presenta este estudio teniendo presente el trabajo desde un enfoque interseccional y de derechos, que pretender abordar las diversas situaciones a las que se enfrentan las mujeres, poniendo en valor el trabajo y la experiencia de las mujeres mayores para el conjunto de la sociedad, así como, brindar nuevas alternativas que puedan responder a las demandas específicas de este colectivo.
¿Cuáles han sido sus principales conclusiones?
El informe aporta, entre otras conclusiones, las siguientes:
1.- La vejez es una oportunidad para disfrutar de vidas más largas, pero también más plenas. Para ello, como bien dice la autora, “Si queremos que vivir más también signifique vivir mejor, es fundamental conseguir la igualdad de género en todas las etapas de la vida”.
2.- En el envejecimiento surgen cambios diversos, que aunque en primera instancia puede acarrear nuevas experiencias, éstas pueden proporcionarnos nuevas iniciativas en nuestra vida.
3.- Es imprescindible tener en cuenta que, como bien ha nombrado la autora a lo largo de este informe, la dependencia económica y la falta de recursos propios es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres mayores. Por tanto, es más que necesario conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y garantizar el derecho de las mujeres mayores a su seguridad económica y al acceso a bienes y servicios básicos.
4.- Las diversas situaciones de discriminación que vivimos las mujeres por el mero hecho de serlo, especialmente la violencia machista, muestra que si junto a ella se une la discriminación por razón de edad, se forman nuevas y diversas realidades que debemos afrontar desde una perspectiva más amplia. Además, el informe añade que si a esto se le une otro tipo de discriminación (basada en la raza, la discapacidad, la orientación sexual, entre otras), puede incrementar el riesgo de exclusión social para las mujeres.
5.- El estudio destaca como rasgo afín a las mujeres en su vejez, la invisibilidad de las mismas a todos los niveles y plantea la importancia del trabajo a través de la interseccionalidad desde una visión del feminismo que incluya las vivencias y necesidades de las mujeres mayores.
¿Qué propuestas plantean?
Para conseguir progresar hacia una sociedad más justa e igualitaria que de respuesta a las necesidades y demandas de las mujeres, especialmente en su vejez, desde este estudio se plantea trabajar en:
La invisibilidad de las mujeres mayores, apostando por propuestas a todos los niveles, en los medios de comunicación, en estudios, datos y estadísticas, en la toma de decisiones e, incluso, en las políticas y programas de prevención de la violencia y discriminación de género.
Fomentar medidas eficaces para cerrar la enorme brecha salarial y, por ende, la brecha en las pensiones que existen entre hombres y mujeres mayores.
Promover el estudio y la investigación sobre la discriminación y la violencia de género en las mujeres mayores para poder ofrecer ayuda específica y medidas que den respuesta a sus necesidades concretas.
Plantear campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género que visibilicen la realidad de las mujeres mayores, desde una visión amplia que acoja las diversas realidades que viven las mujeres.
Fomentar más formación con perspectiva de edad y de género, especialmente en el ámbito de la salud y de la atención sociosanitaria.
Plantear una atención centrada en la persona, teniendo presente el trabajo continuado que debe desarrollarse en el sector de los cuidados, con un mayor presupuesto para que las mujeres no terminen ejerciendo el rol de cuidadoras que les ha asignado la sociedad patriarcal en la que vivimos.
Promover la creación de redes de apoyo comunitario que permitan ahondar y trabajar en un problema, como es, la soledad o el abandono que afectan a las personas mayores.
Desarrollar estrategias que fomenten la participación social de las mujeres mayores que permita crear nuevos espacios de encuentro, de debate, que cubran sus necesidades y demandas, así como, visibilizar y valorar su experiencia y conocimientos.
Fomentar la participación de las mujeres mayores en actividades lúdicas, formativas, culturales o sociales, teniendo presente que la edad no sea un límite para acceder a las mismas.
Poner en marcha campañas específicas para eliminar la discriminación por la edad en la sociedad, fomentando el trato igualitario hacia las personas mayores, desde una visión positiva y enriquecedora.
Incluir las voces y las experiencias de las mujeres mayores en los estudios de género.
Para finalizar este espacio semanal queremos invitar a la reflexión, destacando las palabras de, Simone de Beauvoir, filósofa, escritora y activista feminista que manifestó:
“Ser una misma, simplemente una misma, es una experiencia tan increíble y absolutamente única que es difícil convencerse de que a todo el mundo le pasa algo similar ”
Finalizamos este post recordando que desde el Negociado de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.