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Salud, calidad de vida y bienestar animal  >  Igualdad y diversidad  >  Blog  > Las redes sociales, una oportunidad para fomentar la Igualdad entre mujeres y hombres

Las redes sociales, una oportunidad para fomentar la Igualdad entre mujeres y hombres

8 MAYO 2023

Esta semana, dentro del ámbito de la comunicación, queremos destacar la importancia de las redes sociales como medio para fomentar acciones en cuanto a la Igualdad entre mujeres y hombres.

Y es que, debemos destacar que  las redes sociales han conseguido ser de gran importancia dentro de nuestra vida.  Forman parte de nuestro quehacer diario e incluso son, en muchas ocasiones, nuestra ventana a la información. Además,  han servido para plasmar denuncias en contra de determinadas situaciones, donde la ciudadanía ha ejercido un papel activo en la difusión de información a nivel  mundial.

En esta misma línea, queremos señalar  el informe “Digital 2021”, realizado por  We Are Social, la agencia creativa especializada en Social Hootsuite, líder mundial en gestión de redes sociales.

Según este informe, de los 46,75 millones de habitantes que tiene España, más de 37 millones son usuarios/as activos/as de redes sociales, y se conectan, aunque sea una vez al mes. De este dato se desprende que un 80% de la población de nuestro país emplean las redes sociales con frecuencia.

También se señala que en el año 2021, las cinco aplicaciones más  utilizadas fueron WhatsApp con un 89,5%, YouTube con un 89,3%, Facebook con un 79,2% , Instagram un 69%  y Twitter con un 52,6%.

De estos datos se desprende que las redes sociales puede ser  un motor para el cambio. No podemos olvidar que este tipo de aplicaciones han demostrado ser una herramienta poderosa para movilizar acciones a favor de la lucha por LA IGUALDAD.

Por ello, hoy presentamos diferentes movimientos que se han creado a través de las redes sociales y que nos han permitido poner el punto de atención en el desarrollo de acciones y propuestas en pro de la  IGUALDAD REAL .

¿Qué movimientos se han desarrollo a través de las redes sociales en pro de la Igualdad entre mujeres y hombres?

Existen muchos movimientos que han sido creados en las redes sociales para promover la igualdad entre mujeres y hombres, teniendo como objetivo reclamar derechos y denunciar situaciones de desigualdad y discriminación para las mujeres.

Hoy sólo nombramos algunos ejemplos de ello, entre los que destacan: #MeToo, #TimesUp, #NiUnaMenos, #HeForShe, #OrangeTheWorld, #WomenShould, #WhyIStayed, entre otros.

¿En qué consisten cada uno de estos movimientos?

Cada uno de los movimientos que nombramos en este espacio han partido de una situación inicial de discriminación hacia las mujeres. A través de ellos, hemos podido dar voz y denunciar  a nivel mundial la situación de las mismas. Entre ellos destacan:

#MeToo:  Este movimiento viral, fundado por Tarana Burke, fue creado como una plataforma para visibilizar y denunciar las agresiones sexuales y el acoso sexual hacia las mujeres. Surgió en octubre de 2017, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. ​ Desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500 000 personas, entre ellas, muchas celebridades.

#NiUnaMenos: Esta corriente comenzó en Argentina con un grupo de periodistas y escritores/as, que cansados/as de las noticias diarias sobre mujeres asesinadas que se mostraban y  que eran recibidas con gran pasividad, crearon este movimiento en señal de repulsa de las violencias contra las mujeres.

Afirmaban que "En 2015, Ni Una Menos significó "nunca más" para las mujeres. Con un lenguaje sencillo, claro y común, dijimos ni una menos. Dimos la bienvenida a todas [las personas] a unirse ... Fue una manifestación masiva que movió las estructuras sociales del país. Hoy, y más aún desde 2015, existe un nuevo pacto social, 'Not Without Us'. No puede haber un pacto social sin nosotros/as ”.

#HeForShe: En 2014, la actriz y Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson, invitó a los hombres a unirse al movimiento por la igualdad de género participando en la campaña #HeForShe. Desde el lanzamiento, hombres y mujeres de todo el mundo han utilizado #HeForShe para expresar su compromiso para  poner fin a la discriminación de género e invitar a otros/as a unirse al movimiento.

#OrangeTheWorld: Cada 25 de noviembre, desde este espacio, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y hasta el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, se promueven 16 días de Acción contra la Violencia de Género, solicitando a la comunidad mundial que realicen diferentes acciones, desde iluminar edificios y puntos de referencia en naranja hasta  organizar eventos vestidos/as con el color naranja.  A través de este movimiento lo que se promueve es hacer un llamamiento a todos y todas, en todo el mundo, para tomar medidas,  crear conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

#WomenShould: Este movimiento surgido de una serie de anuncios, desarrollados como una idea creativa para ONU Mujeres por Memac Ogilvy & Mather Dubai en 2013, fueron utilizados como búsquedas en Google para demostrar que el sexismo sigue formando parte de la sociedad  y, por ende, de las redes sociales. Este tipo de publicidad expusieron sentimientos negativos que van desde los estereotipos hasta la negación absoluta de los derechos de las mujeres. Confirmando la importancia de seguir trabajando y defendiendo los derechos, el empoderamiento y la igualdad de las mujeres. El hashtag #WomenShould saltó en las redes sociales y creó una discusión mundial.

#WhyIStayed: A través de este movimiento en redes, la escritora Beverly Gooden quería explicar en noviembre de 2014 la situación que vivían las mujeres, víctimas de violencia de género. Con  su historia de violencia  a través de #WhyIStayed, la autora quiso dar respuesta a las personas que cuestionaban por qué las mujeres no "simplemente se van" cuando sufren violencia de género. Este movimiento produjo una ola de reacciones diversas y condujo a que muchas mujeres pudieran contar su historia de violencia y crear una comunidad de apoyo.

¿Existen otras formas de reivindicación a través de las redes?

En la actualidad, no sólo existen movimientos como los expuestos. Muchas influencers, instagramers, etc se mueven en las  redes sociales  creando nuevas  plataformas donde el feminismo cobra protagonismo. Y es que, el ciberfeminismo se ha desarrollado gracias a la expansión de las TIC y la difusión de la tercera ola feminista (aproximadamente años 90).

Atendiendo al trabajo realizado por Irene Soler, en la que ha estudiado el feminismo y su comunicación a través de las redes sociales en el ámbito español,  la autora habla de diferentes campañas que se han promovido a través del Ciberfeminismo como la campaña realizada por Movistar (#MyGameMyName), para dar visibilidad a la violencia machista en los videojuegos. O el Club de Malasmadres: Soy Feminista,  que tiene como objetivo revindicar el modelo de madre real a través de las redes, alejándose del estereotipo de “madre perfecta”.

Por lo demás, también es importante señalar  perfiles de redes sociales de influencers, sobre todo en Instagram, que destacan y difunden contenido feminista, como son, Feminista Ilustrada desarrollada por María Murnau, Flavita Banana (Flavia Álvarez-Predrosa) que propone   en sus redes sociales ilustraciones, dibujos, donde  a través de la ironía o sarcasmo trata temas sociales , relaciones de pareja, etc. Y  Devermut, donde reflexionan sobre temas sociales, mutilación genital…desde una perspectiva de reivindicación a través de Instagram.

Queremos terminar este espacio destacando algunos datos que se extrapolan de esta investigación, entre ellos se encuentran:

  • El  77,2% de las personas encuestadas piensa que el feminismo ha influido e influye en la sociedad actual, aunque aún falta aumentar la conciencia social.
  • El 78,7% ve en las redes sociales un mayor activismo feminista en comparación con el día a día en las calles, televisión, prensa tradicional o radio.
  • Y, por último, el 85,1% considera buenas las plataformas para aprender sobre feminismo.

Para finalizar este espacio semanal queremos invitar  a la reflexión, destacando las palabras de                        Danielle Sacks , que manifiesta:

 

“Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional, en un diálogo en tiempo real con millones de personas ”

 

Finalizamos este post recordando que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando  e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la innovación.  Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.

 

 

 

 

 

 

 


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