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Recomendaciones a la hora de elegir juegos y juguetes en estas fiestas

23 DICIEMBRE 2022

Sabemos que el juego es esencial para el desarrollo óptimo de la infancia, dado que contribuye a su bienestar cognitivo, físico, social y emocional, suponiendo a su vez, una oportunidad ideal para interaccionar con las familias. 

Hemos recopilado una serie de recomendaciones a la hora de elegir juguetes y/o juegos para los más peques de la casa:

1. Un buen juguete no tiene que estar a la moda o ser costoso. A veces, los juguetes más sencillos suelen ser los mejores, al brindar la oportunidad de utilizar la imaginación para jugar con ellos.

2. Regálales juguetes seguros y asequibles, que sean adecuados para su desarrollo. Fíjate en la edad recomendada del juguete, porque a cada etapa del desarrollo le acompañan unas características propias, y no todos los juguetes son aptos para según qué edad:

De 0 a 12 meses: muchos de los juguetes que necesitan durante el primer año de vida deben estar diseñados para promover la interacción en una variedad de formas, a través de la manipulación y la interacción sensorial (ruidos, texturas...). Los bebés tienden a llevarse los juguetes a la boca.

Juguetes adecuados: sonajeros, espejos irrompibles, gimnasios para bebés, móviles con colores brillantes y con múltiples patrones, peluches o muñecos suaves, blandos y coloridos, etc.

De 1 a 2 años: a esta edad comienzan a experimentar con los patrones de causa-efecto, disfrutando de cualquier juguete que responda a sus acciones y les permita hacer uso de sus habilidades motoras recién adquiridas.

Juguetes adecuados: cubos, anillas grandes, piezas para clasificar, juegos de encajar piezas a través de orificios, rompecabezas de 4 piezas, instrumentos musicales simples y resistentes (tambor o pandereta), vehículos de juguete, etc.

De 2 a 3 años: momento en el que está desarrollando las habilidades motoras finas para completar un rompecabezas o construir bloques de forma más precisa. Comienza a disfrutar de juegos de simulación que imitan acciones de la vida diaria que realizan las personas que les rodean.

Juguetes adecuados: juguetes para montar (triciclos, bicicleta sin pedales), accesorios para juegos imaginarios (cocinas de juguetes, juego de platos, teléfonos, caja registradora), instrumentos musicales (pianos de juguete), rompecabezas, juegos de construcción de encajar, etc.

De 4 a 5 años: se incrementa la capacidad de aprendizaje, siendo un buen momento para introducir juguetes educativos interactivos que enseñen matemáticas y habilidades verbales. Escoge juguetes que ofrezcan un feedback positivo ante una respuesta correcta (por ej., “muy bien, vamos a jugar otra vez”), en lugar de aquellos que emiten timbres o pitidos cada vez que el niño o la niña se equivoca al responder.

A estas edades juegan a imaginar que son otras personas o personajes: princesas, hadas, piratas, pilotos, bailarines/as, atletas, etc. Comienzan a realizar pequeñas construcciones y se estimula su creatividad.

Juguetes adecuados: kits de manualidades, juegos de plastilina, bloques de formas distintas, juguetes electrónicos que enseñan matemáticas, fonética o lectura, rompecabezas más complejos, juegos de construcción de casas, juegos de transporte (pistas de carreras, estaciones de tren, aeropuertos, etc.), muñecos/as, figuras de acción, disfraces, bicicletas (con ruedines), etc.

De 6 a 7 años: comienzan a interesarse por los experimentos científicos (con supervisión), por pintar con acuarelas, realizar decoraciones o hacer joyas con cuentas. Los amigos cobran cada vez más importancia (juegan más a juegos de mesa o de actividad física), y pueden comenzar a pedir un juego o juguete sólo porque “los otros también lo tienen”. Muestran ya preferencia por videojuegos o juegos de pantallas.

Juguetes adecuados: kits de manualidades y artesanía, muñecos, juego de ciencias y exploración, telescopio, microscopio, lupa, juegos de construcción tipo Legos, coches de control remoto, juegos de mesa y de estrategia (ajedrez, dominó, damas, parchís…), etc.

Más de 8 años: muchos niños disfrutan de los deportes al aire libre (fútbol, baloncesto, bicicleta, patinaje, patinetes, etc.), así como de los juegos competitivos. Sus intereses son similares a los de las personas adultas.

Juguetes recomendados: Tablet u ordenador, juego de ciencia e investigación, kit de manualidades y artesanía, juegos para practicar deporte al aire libre, juegos de construcción complicados, juegos de mesa y juegos de estrategia (Monopoly, scrabble, Trivial Pursuit…), etc.

3. Con necesidades especiales: la elección de los juguetes puede resultar complicada, dado que las recomendaciones en el juguete mismo se establecen por edad, no por capacidades de desarrollo. A este respecto, las familias pueden optar por comprar juguetes funcionales (sencillos, de activación rápida, con luces y sonidos), en lugar de juguetes simbólicos que fomenten el juego de simulación, la creatividad y las interacciones.

4. Puede ser de gran utilidad contar con la orientación de profesionales, a la hora de elegir qué juguetes y actividades son más adecuados/as para la edad de desarrollo de sus hijos e hijas, o cómo adaptarlos a sus necesidades especiales, en aras de garantizar el crecimiento continuo y la estimulación de sus habilidades.

5. Elige juguetes que promuevan el aprendizaje y el crecimiento en todas las áreas del desarrollo, que fomenten las interacciones con sus cuidadores/as, impulsen la exploración y la resolución de problemas, que no sean demasiado estimulantes y les anime a usar su imaginación, y a ser mental y físicamente activos/as.

6. No olvides el potencial de los juguetes para promover estereotipos basados en la raza o el género.

7. Deja jugar con los juguetes que elijan.

8. Limita el uso de videojuegos y juegos de pantallas. El tiempo total frente a las pantallas -incluido el uso de la televisión y el ordenador-, debe ser inferior a 1 hora al día para niños de 2 años o más y ha de evitarse en niños de 18 a 24 meses de edad. Los niños menores de 5 años pueden jugar con el ordenador, la Tablet o los videojuegos solo si son apropiados para su desarrollo y deben estar acompañados por los padres o el/la cuidador/a.

9.Sigue la “Regla de los 4 regalos”:

  • Algo que deseen (escrito en su carta de Reyes o de Papá Noel)
  • Algo para ponerse (puede ser ropa o complementos como gorras o gafas de sol)
  • Algo para leer (libros, cómics, cuentos…)
  • Algo que necesiten (algo práctico)

 

 

 

 

Texto extraído INFOCOP ON LINE


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