Directora: María del Carmen Rodríguez Jiménez.
Matrícula a partir del 29 de junio.
Dirigido a:
El alumnado: Grado de Pedagogía, Grado de Maestro en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Licenciado/a en Psicopedagogía, Grado en Psicología, Grado en Trabajo Social, Grado en Logopedia, profesionales del ámbito socio-sanitario y educativo, profesionales y personas interesadas en este tema.
Descripción del curso:
Intervención centrada en la familia para trabajar con niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Competencias a adquirir
Las competencias del curso son las siguientes:
- Aplicar los modelos de intervención familiar
- Realizar un acompañamiento ajustado a las características de las familias
- Elaborar actividades para intervenir con las familias
- Aplicar los diferentes recursos con la intervención familiar
Metodología
Se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en la acción. Se pretende que, mediante las explicaciones teóricas de los conceptos, el alumnado tendrá que desarrollar tareas adecuadamente programadas, el alumnado pueda usar, desarrollar, adquirir y consolidar las destrezas y conocimientos propios.
Criterios de evaluación
Durante el transcurso del curso se irá valorando, a partir de la ejecución de las distintas actividades, la correcta adquisición de las competencias y conocimientos, así como las posibles dificultades que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Asistencia y participación: 30%
- Actividades de evaluación continua: 70%.
- Para poder superar con éxito el curso el alumnado debe alcanzar un 50% en la nota total.
Programa
- Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE Descripción
María del Carmen Rodríguez Jiménez
1. Concepto de familia y tipos de familias
2. Familia con niños/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE)
3. Qué ocurre cuando tienes un/a hijo/a con discapacidad.
4. Enfoques sobre las concepciones de la familia de niños/as con discapacidad
5. Calidad de Vida y familia con niños/as con NEAE y NEE.
6. Práctica.
Irene Puerta Araña
7. Modelos de trabajo
8. Presentación de casos prácticos
Docentes:
María del Carmen Rodríguez Jiménez – Dirección Académica
Licenciada En Ciencias de la Educación. Diplomada en Profesorado de E.G.B. Experto en Logoterapia Infantil. Profesora del Grado de Logopedia. Facultad psicología y Logopedia. Directora del Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal (curso académico 2015/2016). Docencia relacionada la evaluación e intervención con personas con NEAE y NEE. Participación en diferentes líneas de investigación en el ámbito de la discapacidad y familia.
Irene Puerta Araña
Graduada en logopedia por la ULL. Máster universitario en trastornos de la comunicación: neurociencia de la audición y lenguaje por la universidad de salamanca Técnico en Audiología Protésica. Participación en líneas de investigación relacionadas con el ámbito familiar y NEAE y NEE. Asesoramiento e Intervención con familias con hijos e hijas con NEAE y NEE.
INSCRÍBETE