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¿Quién puede solicitar el distintivo?

  • Establecimientos hoteleros
  • Alojamientos Rurales
  • Restaurantes
  • Balnearios
  • Campos de golf
  • Turismo activo y naturaleza
  • Agencias de viajes
  • Guías de Turismo
  • Oficinas de Información Turística

Requisitos para obtener el distintivo

  • Contar o encontrarse en tramitación los permisos y autorizaciones exigibles para el desarrollo de la actividad.
  • Cumplir satisfactoriamente con las medidas, obligaciones y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en materia de prevención de la transmisión de virus o enfermedades contagiosas como el COVID-19, así como con las específicamente previstas en este Reglamento.
  • Acreditar que el personal relacionado con el establecimiento o servicio abierto al público ha recibido una formación adecuada en relación con la prevención y buenas prácticas frente a virus y enfermedades contagiosas.
  • Aceptar el sometimiento a las actuaciones de seguimiento y comprobación previstas en el presente Reglamento.

Modalidades

Se prevén 3 modalidades: básica ( si cumple con los mínimos establecidos en el Reglamento), Plata y Oro, en función del tipo de actividad y del grado de implantación de las recomendaciones previstas en el Anexo Reglamento.

El otorgamiento de una u otra lo decidirá la Comisión de Valoración.

Concesión del distintivo.

Solicitud: Los titulares de los establecimientos interesados solicitarán que se les conceda el distintivo. Para ello deberán presentar un cuestionario de autoevaluación que previamente ha elaborado el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, que estará colgado en la sede y variará en función de la actividad de que se trate.

Tramitación: se llevará a cabo en el Área de Turismo.

  • Una vez recibida la documentación, será objeto de estudio por una Comisión de Valoración.
  • En caso de que se solicite la modalidad “Plata” u “Oro”, la Fundación Canaria para el control de enfermedades tropicales junto con el Instituto evaluarán previamente la información aportada por el solicitante, elaborarán un informe donde se recojan los requisitos y recomendaciones evaluables para la obtención del distintivo, e incluso se lo pueden trasladar al solicitante para que pueda subsanar o “pueda mejorar” y optar por un distintivo superior. Este informe será costeado por el solicitante.
  • Todas las solicitudes serán valoradas por la COMISIÓN DE VALORACIÓN, que elaborará un informe sobre la concesión de los distintivos solicitados y sobre la validez de cada uno de ellos en función de la actividad de que se trate.

Validez y pérdida del distintivo

Validez: se concede por un año, salvo que la Comisión de valoración recomiende un plazo distinto.

Uso fraudulento: Si se hace un uso fraudulento del distintivo, puede ser sancionado conforme a la Ordenanza Municipal de protección de la salud y defensa de los consumidores y usuarios.

Seguimiento y visitas de comprobación: El Ayuntamiento, conjuntamente con la Fundación y el Instituto realizarán un seguimiento o comprobaciones periódicas de que los establecimientos siguen cumpliendo con los requisitos que motivaron la concesión del distintivo.

Pérdida del distintivo: Si se constata que el establecimiento no cumple con los requisitos que motivaron la concesión del distintivo, se podrá proponer al Pleno del Ayuntamiento que se le retire el mismo.

C/ Grande, 1   38670, Adeje
Horario: 8:00 - 15:00 h