Las mujeres inventaron la cerveza hace 7.000 años en Mesopotamia, en la Edad Media la perfeccionó la abadesa alemana Hildegarda de Bingen añadiéndole el lúpulo. Pero las mujeres fueron apartadas del negocio tras la peste negra por los hombres cerveceros con la ayuda de la iglesia.
Un trabajo para toda la vida se publicó en 2001 y esta es la primera edición en español. Rachel Cusk nos relata sus primeras experiencias como madre y reflexiona con franqueza sobre lo que supone esta etapa: un adiós a la libertad, al sueño y al tiempo, un viaje a las raíces del amor y una esforzada lección de humildad. La autora analiza brillantemente cuestiones esenciales relativas al embarazo y la maternidad, desde las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que desarrollan las madres hasta las trampas que encierra el discurso mayoritario en torno a ese periodo, la infantilización social de las embarazadas y las madres primerizas.
Hoy, 17 de mayo día internacional contra la LGTBIfobia, ponemos el foco en este ámbito con la ayuda de la Fundación Pedro Zerolo. Contamos con Conchi González Zerolo, vicepresidenta de la Fundación y hermana de Pedro Zerolo; y con el director de la Cinemateca Pedro Zerolo, Gerardo José Pérez Meliá, “Gerjo”. Ambos nos hablan de la importancia de seguir trabajando para erradicar el odio de la sociedad y de cómo las artes ayudan en este propósito.
Entrevistamos a Alexandra Sumasi, una experimentada periodista y experta en comunicación gastronómica, marketing y relaciones públicas en España. Con más de tres décadas de experiencia profesional y posgrado en Comunicación Empresarial por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Alexandra Sumasi es una destacada profesional en su campo.
Hoy será Celia Marchena Ocaña la que nos traiga un término nuevo a este post. El techo de cemento no es muy conocido por el nombre, pero hace referencia a todas esas barreras que nos auto imponemos las mujeres en el ascenso de la carrera profesional. La conciliación de la vida familiar y laboral, el miedo al fracaso, el perfeccionismo o el miedo al qué dirán, hacen que se abandone una carrera prometedora.