En 2014 las mujeres representábamos el 16% del total de personas empleadas en la industria de los videojuegos en España. 8 años después, y según el último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, hoy hablamos de un 24,3%, es decir, un aumento de 8 puntos, a uno por año.
Aunque con pasos muy lentos y siendo un dato que dista mucho de la paridad como meta a alcanzar, en este momento el dato nacional se encuentra por encima de la media europea, situada en un 22%. Estamos por delante de países como Noruega o Francia, pero también detrás del 25% en Polonia o el 30% en Serbia.
Lo anterior referencia solo un dato cuantitativo, numérico, pero no solo es estar, sino estar bien y en eso tampoco estamos a la cabeza. Un porcentaje del 57% de estudios españoles sigue sin contar con políticas específicas para fomentar la igualdad de género en la plantilla, y en esto lo peor de todo es que hemos subido 6% con respecto al año anterior, es decir, este año hay más empresas que reconocen no tener un plan. Y, además, también desciende el número de estudios que cuentan con protocolos para hacer frente a casos de acoso y discriminación, concretamente solo el 52% lo tienen. El dato es numérico, pero se materializa en la vida real de las mujeres con consecuencias como la dificultad para conciliar o estar desprotegidas frente al acoso sexual en nuestros puestos de trabajo, aspecto que no queda garantizado.
Si después de conseguir decidirnos a estudiar un ciclo formativo o grado en videojuegos, terminarlo, y entrar en una empresa de videojuegos, nuestra situación como trabajadoras es penosa, luego no nos podemos extrañar de que las mujeres abandonen la industria, o se mantengan en ella a pesar de los pesares.
Y esto, no se queda en esa mujer que lo sufre o lo ha sufrido en el pasado, sino que evidentemente, ¿qué creen que le va a decir una profesional de la industria a una niña o chica que quiera dedicarse al sector? Pues eso es a lo que tenemos que aspirar, a que todas nosotras, las mujeres que en la actualidad estamos vinculadas a la industria podamos sentirnos felices y satisfechas con nuestra elección, motivadas y con ganas de inspirar a otras generaciones de mujeres que un día serán nuestras compañeras. Pero para que eso ocurra, tenemos que ponernos manos a la obra y actuar ya. No podemos seguir de punto en punto cada año, ni seguir permitiendo que las políticas de igualdad no sean incluidas en las empresas. Crear referentes para inspirar a las niñas y las chicas es fundamental.
Es importante lanzar el mensaje de que nosotras estamos en la industria y ocupamos todos los perfiles y roles. Si en algún momento las mujeres que nos leen se lo están pensando, voy a nombrarles algunos de los puestos que ya estamos ocupando:
- Desarrolladora de juegos: es quien crea y programa el código para los videojuegos, ya sea en el nivel del motor del juego, la lógica del juego o los gráficos.
- Diseñadora de juegos (Game Designer): se encarga de diseñar la jugabilidad, la narrativa y la mecánica de los juegos. Trabaja en la creación de la experiencia digamos de juego.
- Artistas: son aquellas que crean los elementos visuales del juego, como personajes, escenarios, objetos y animaciones, tanto el concep art, esos dibujos previos, como al modelado 3D y 2D.
- Animadoras: se encargan de dar vida a los personajes y objetos del juego mediante animaciones.
- Diseñadora de niveles: son profesionales que crean y diseñan los niveles del juego, definiendo la disposición del entorno y los desafíos para quienes jugamos.
- Diseñadoras de sonido y compositoras: crean efectos de sonido y música para mejorar la experiencia auditiva del juego, para envolvernos en ellos.
- Tester de juegos: ellas evalúan y prueban los juegos para identificar errores y asegurar la calidad del producto final.
- Productora de juegos: supervisan y coordinan el desarrollo del juego, asegurando que se cumplan los plazos y objetivos.
- Community Manager: gestionan la interacción y la comunicación con la comunidad de gamers a través de redes sociales y otros canales.
- Escritoras o guionistas de juegos: crean la narrativa y los diálogos del juego, contribuyendo a la historia y al desarrollo de personajes.
Y mucho más…
Algo que recomiendo, si te lo estás pensando y no sabes por qué formación decantarte o que profesión te gustaría desempeñar dentro de la industria, es visitar la web Stratos y ver las ofertas de empleo que publican. ¿Por qué? Pues porque ahí vas a ver que formación específica están requiriendo para cada perfil. Y así puedes especializarte en algo concreto que te guste.
En todo caso, quiero decirles algo, muchas mujeres que hoy estamos en la industria estamos mejor porque otras mujeres que han llegado antes, han luchado por nosotras. Las que estamos también estamos trabajando para ustedes, para que cuando lleguen a ocupar un puesto de trabajo, estén super bien, y si algo quedase por conseguir, seguiremos avanzando juntas sin duda. Así que te esperamos.
Autora: Nira Santana, experta en género y videojuegos