La Representación de La Pasión de Adeje es una obra de teatro al aire libre que narra la muerte y crucifixión de Jesucristo. En esta obra, intervienen más de 300 personas, actores y actrices amateurs del municipio, y se realiza cada Viernes Santo a mediodía. La acción se desarrolla en la calle Grande de Adeje e incluye las escenas de la entrada a Jerusalén, la última cena, la oración en el huerto, el juicio del sanedrín, la comparecencia ante Pilatos y Herodes, el vía Crucis, la crucifixión y muerte de Jesús. La obra puede verse en persona en Adeje, o en directo a través de la televisión y redes sociales.
La Pasión se viene realizando en Adeje desde 1995, en un inicio como una pequeña obra de teatro, de iniciativa popular, que se desarrollaba dentro de la parroquia. Con posterioridad empezó a realizarse en la calle, a raíz de las obras de restauración que debieron ejecutarse de forma urgente en la Iglesia de Santa Úrsula.
Es entonces cuando el Ayuntamiento de Adeje empieza a colaborar de forma más activa y quien lo potencia hasta convertirse en parte de la marca del municipio y del destino turístico. Prueba de ello son los cientos de turistas que se desplazan hasta el casco histórico ese día para ver en persona la Representación. La Pasión de Jesús en Adeje forma parte ya de uno de los atractivos y actividades complementarias de la Semana Santa adejera.
La duración total de la obra de teatro es de 2 horas, entre las 12 y las 14 h, que incluye un desfile inicial en el cual todos los actores y actrices recorren la calle Grande desde su inicio hasta colocarse en cada uno de los escenarios que le corresponde a la espera del inicio de la acción con la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo.
Una de las características de La Pasión de Adeje es su elenco, los 300 actores y actrices que interpretan esta obra son vecinos y vecinas del pueblo, y de la zona, algunos de ellos actores amateurs y otros simplemente personas interesadas en participar en esta gran obra teatral que tiene lugar en la calle Grande.
Adeje ha singularizado la celebración de la Semana Santa integrando religión y tradición popular a través de uno de los eventos que más categoría ha dado al municipio, la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se trata de un evento que viene siendo retransmitido a nivel internacional a través de la televisión y redes sociales.
Crónica
El viernes Santo amanece inquieto en Adeje, cientos de personas repasan en voz baja sus papeles mientras se preparan para emprender el camino hacia el Centro Cultural donde se ataviarán con las ropas de época, y los maquillajes que ayudarán a crear a los personajes de la representación. Son momentos de risas nerviosas y fotos de recuerdo.
En la calle Grande se respira tranquilidad, acogiendo los escenarios a lo largo de toda la vía desde la Plaza de la Cruz del Llano hasta llegar a la Plaza España donde dos cruces anuncian que una tercera pronto será levantada. Personal operario, técnico de sonido e imagen, y artistas apuran los últimos retoques de los escenarios mientras llegan las primeras personas ocupando los mejores sitios para ver la representación en directo.
Los escenarios, colocados a una altura que permite a Las personas asistentes seguir el desarrollo de la acción, están realizados al detalle y siguiendo los patrones de diseño de la época. Cada año hay algo nuevo, cada año, hay un trabajo de investigación hasta los primeros años de la cristiandad para recrear fielmente su arquitectura. La Escuela Municipal de Música de Adeje tiene un papel relevante en la preparación de todas las melodías y canciones que serán el telón de fondo de la representación.
La última cena, la oración en el Monte de los Olivos, la traición de Judas, el juicio en el Sanedrín, el lavado de las manos de Pilatos y el ruego de su esposa, los latigazos y la corona de espinas, el paso con la cruz, la Verónica, el encuentro con la madre y finalmente, la muerte en la cruz y el llanto de María. Son algunas de las escenas interpretadas por los actores y actrices que llenan de vida y realidad los textos evangélicos.
Las doce del mediodía es la hora marcada para el inicio. Todo el elenco actoral en perfecto desfile va apareciendo por la calle Grande ante miles de personas que desde hace varias horas ocupan las aceras esperando tener la mejor vista para no perder detalle. Contundentes soldados romanos a pie y a lomos de hermosos caballos, el orgulloso Pilatos y su esposa, Barrabás el ladrón, el Sanedrín circunspecto, la contenida María, acompañada de la Magdalena, el pueblo llano y como no, los doce discípulos y Jesús montado en su borriquilla.
Nadie pierde detalle, ya sea directamente o a través de las grandes pantallas que el Ayuntamiento coloca estratégicamente a lo largo del recorrido.
Eso sí, no hay nada como verlo en vivo y en directo.
Noches de ensayo y convivencia
La Representación de la vida y pasión de Jesús es más que una obra teatral, es un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de Adeje que año tras año incorpora nuevas caras interesadas en vivir en primera persona lo que vieron el año anterior.
Los ensayos generales se realizan por las noches, bajo una atmósfera de silencio y oscuridad que llama al recogimiento y la concentración. Son noches de convivencia en las que los participantes aprovechan para estrechar lazos y compartir experiencias, se hacen nuevos amigos y se consolidan los antiguos. Bajo la estricta mirada de la directora y sus fieles ayudantes, se dan los pies de los textos, se depuran gestos, palabras y entonaciones, se cuadran las escenas con la voz narrativa y, sobre todo, se motivan las ilusiones y la implicación por la construcción de la identidad cultural y singular de Adeje.