En este solar se encontraban situados los antiguos lavaderos públicos del pueblo.
En el Archivo Histórico Municipal se encuentra el expediente de creación de estos lavaderos. El documento aparece fechado el 5 de junio de 1936. El solar donde se construyeron estaba situado en el camino de los molinos, en la parte alta del pueblo. Se proyectaron veintiocho lavaderos y cuatro fogones con otras tantas calderas cuyo objeto era el de la desinfección de las ropas y también el colado de la lejía. La ventilación se hacía a través de ventanas proyectadas y de dos porciones abiertas en la cubierta, por donde penetraban los rayos del sol. La construcción era a base de sillares de roca caliza que existen en la localidad para los muros y cubiertas. El resto de la obra se realizó en hormigón con carpintería metálica.
El presupuesto total del proyecto ascendía a SIETE MIL SETECIENTAS CUATRO PESETAS CON SESENTA Y OCHO CENTIMOS (7.704,68 Pts) y fue elaborado por el aparejador municipal D. Manuel Morales.
El pleno municipal en su sesión ordinaria celebrada el 22 de junio de 1936 acordó la aprobación del proyecto, además de su exposición pública y los demás trámites necesarios.
De los lavaderos públicos se conserva la cruz que vemos en lo alto del estanque anexo, la cual fue instalada tras el fallecimiento de un vecino del municipio a causa de un accidente sufrido en dichos lavaderos.
Según informaciones orales de vecinos del municipio, sabemos que durante los últimos años, las instalaciones de los lavaderos fueron usadas también como matadero, Estos lavaderos estuvieron funcionando hasta finales de los años 60 del siglo XX, momento en el que fueron derribados y se llevó a cabo la construcción del estanque.