La cía. HELENA TURBO TEATRO inicia su andadura en 1989, estrenando la pieza “Turbulencias” en 1990. A partir de entonces, las más variadas producciones, espectáculos y formatos han ido sucediéndose como un fluido natural, y de un modo continuado, hasta el presente.
La gran apuesta que resume su trayectoria apunta a la dramaturgia contemporánea, a la búsqueda del rigor, la frescura y el dinamismo subyacentes en los textos. Fondo y forma engranados a través de una puesta en escena eficaz en la que confluyen, además, las artes plásticas y las audiovisuales con el trabajo actoral. Esto implica una visión del mundo, un compromiso social y cierta óptica turbo, es decir, un peculiar estilo que se traduce, por ejemplo, en la presencia de un humor derivado del absurdo, la comedia negra y mejor tradición satírica.
A estas características hemos de añadir cierta innata tendencia a incorporar el poema al escenario, no el puramente textual, sino en el sentido más estimulante y vivo. Es de destacar la relevancia que cobra la mujer en los espectáculos de la compañía, así como la defensa de la igualdad, la no violencia y la lucha por los derechos.
SINOPSIS
Esmeralda es una composición poliédrica sobre un personaje seductor y sumamente complejo. La propuesta básica utiliza fragmentos de su biografía y añade nuevos elementos de ficción. Partimos de un espacio-tiempo contemporáneo, recorremos lo esencial de su periplo vital y regresamos al punto de partida.
Se trata, pues, de ofrecer una visión retrospectiva, panorámica y siempre sorpresiva sobre un personaje poético y viajero que nunca se deja atrapar, un personaje que tiende a la libertad individual y que apuesta por la solidaridad colectiva. El argumento tiene en cuenta el contexto histórico y la peripecia personal, pero incide en aspectos apenas conocidos como mujer creativa, transgresora y precursora.
La acción requiere de personajes imprescindibles que pertenecen a distintos tiempos y ámbitos. Su madre, Clotilde Bosch, es una compañera amorosa incomparable. Igualmente intervienen otros personajes que ejercen como revulsivos y claves de la acción. En este sentido habría que destacar a Rosa, a Urbano Izquierdo y a Patricio Estévanez.
CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO:
Texto: Paco Monge
Actores: Sigrid Ojel, Nuhr Jojo, Daniel Sanginés
Vestuario: Vivian Mussio
Iluminación: Dimas Cedrés
Banda Sonora: Sergio Sabina
Audiovisual: Daniel Badal
Escenografía: Clemente Noda, Carlos Cadenas
Ayudante de dirección: Idaira Santana
Producción: Museos de Tenerife-CEDOCAM
Dirección y Espacio Escénico: Helena Romero Campos
El precio de la entrada es de 5 € y se podrá adquirir de forma anticipada en el Centro Cultural de Adeje.