Octubre es un mes señalado en el calendario de todos los adejeros y adejeras. De los nuevos y de los de toda la vida; de los que están aquí y de quienes llevan en el corazón a nuestro municipio. Vivan donde vivan, en los distintos barrios y núcleos de Adeje o en cualquier lugar del mundo.
Este mes suena a fiesta, huele a tradición y se vislumbra con el fervor de tantas personas por la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación. También por Santa Úrsula y San Sebastián, tan queridos y venerados co patronos de Adeje.
Estas celebraciones, como todas las fiestas, responden a la necesidad que tenemos de reunirnos en torno a momentos de armonía y felicidad, nos ayudan a celebrar la unidad, mejoran la convivencia y todo lo que tiene que ver con el buen desarrollo de las personas en entornos alegres.
En Adeje, además, con un programa de actos muy elaborado y pensado para nuestra gente, cumplimos con la tradición de la Fiesta Grande, recordamos y mantenemos vivo el voto que hicieron nuestros mayores y lo hacemos con esperanza y buen talante. Porque somos un municipio abierto, respetuoso y solidario.
Y precisamente solidaridad es una de las cosas que más necesitamos en nuestra sociedad actual. Vivimos tiempos convulsos, de gran dificultad para muchas personas en el planeta. Comunidades que no pueden disfrutar de momentos como estos con los que dejar atrás las diferencias, celebrar la unión y la buena convivencia.
Me acuerdo de tantos países en conflicto, del drama de las personas migrantes; en nuestra memoria, de manera especial por la cercanía que nos une, el pueblo de Venezuela, hermanos en horas complicadas. Siempre en nuestra memoria.
Por todo ello, les invito a que la alegría que viviremos aquí en torno a la Virgen de la Encarnación, en los rincones más significativos de Adeje, sea en paz y armonía. Que podamos mantener encendida la llama de nuestro patrimonio, las tradiciones, la cultura o la fe. Y que lo hagamos junto a las personas que más queremos, pero también pensando en las que están lejos. Ojalá esa esencia positiva se transporte hasta quienes más la necesitan, en cualquier lugar del mundo.
Quiero agradecer a los párrocos, a los Porteadores de la Virgen, Adejeras con la Virgen, Banda de Música del Patronato, Agrupación Musical Las Nieves, Escuela y Grupo de Folclore de Adeje, Escuela de Música, Danza y Teatro, a la Policía Local, equipos operarios y a todos los colectivos, agrupaciones y personas que colaboran para que nuestras fiestas estén a la altura.
¡Gracias y felicidades a todos y a todas!
José Miguel Rodríguez Fraga
Alcalde