Hoy nos ocupamos de las mujeres en Argentina, y para muchos que no tienen conexiones directas con el país, ¿la mujer argentina más famosa del pasado fue Eva Perón?
Esta semana quería encontrar algo que pudiera relacionarse con la Navidad; no es exactamente una fiesta feminista, lo admito, pero ¿había algún vínculo con un país en el que pudiéramos analizar la evolución de los derechos de la mujer?
Para este programa especial decidí buscar información sobre cuáles eran los mejores y los peores países para ser mujer. También era consciente de que la información que encontraría se basaría en lo que los investigadores pudieran encontrar, por lo que podría excluir a algunos países que no publican datos.
La primera vez que hablamos sobre el feminismo internacional, exploramos mi país de origen, Irlanda. Así que esta vez pensé que viajaríamos al otro lado del mundo, a Nueva Zelanda. No sé si alguien de Nueva Zelanda está escuchando, elegí el país por varias razones: mi amor por el rugby, son una gran nación de rugby tanto para mujeres como para hombres, y yo, al igual que muchas personas, quedé fascinada por Jacinda Ardern, la mujer que lideró el país durante los años de la Covid, ganando una gran cantidad de respeto e interés en las mujeres de Nueva Zelanda. Nunca he estado allí, pero es un lugar que realmente quiero visitar, y el tema de los derechos de las mujeres es fascinante. Mi información proviene de diferentes fuentes en línea, así que si alguien que escucha siente que está desequilibrada, pido disculpas de antemano. Y he intentado analizar el feminismo desde el punto de vista maorí y occidental.
Mujeres en Irlanda, líderes para el cambio social. Irlanda tuvo una fuerte presencia femenina en la lucha por la liberación de los británicos, que mantuvieron a Irlanda en un estatus colonial durante cientos de años. Mujeres como Hanna Sheehy Skeffington participaron activamente en el Alzamiento de Pascua de 1916, la primera acción armada del periodo revolucionario irlandés contra el dominio británico. Aproximadamente 300 mujeres participaron en la posterior Guerra de Independencia irlandesa, normalmente se trataba de activistas que habían luchado por la justicia social y la igualdad de diversas maneras