Una alimentación saludable es aquella que nos protege de la malnutrición así como de ciertas enfermedades, entre otras la diabetes, las cardiopatías y el cáncer. El consumo de dietas insalubres y la falta de ejercicio son factores de riesgo para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar libre no suponga más de 10% de la ingesta calórica total, incluso es más saludable no llegar al 5%. La ingesta de grasa no debe superar el 30% de las calorías consumidas, evitando las grasas trans y las saturadas, dando prioridad a las grasas insaturadas presentes en pescados, aguacate, frutos secos y aceite de oliva, girasol o soja.
Sin olvidarnos del ejercicio físico, una dieta sana debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, y cereales integrales. Es recomendable tomar 400 g de fruta y verdura, o cinco raciones. Para favorecer el consumo de éstas es aconsejable
- Incluir verdura en todas las comidas
- Entre horas optar por una fruta o verdura cruda
- Elegir las frutas de temporada
- Comer frutas y verduras variadas
En el Agromercado de Adeje podemos encontrar más de 80 frutas y verduras distintas. Muchas de ellas, como calabacines, tomates y berenjenas, están durante todo el año y otras, como la coliflor, alcachofas y berros son productos de temporada que permiten tener una alimentación más rica y variada.