Uno de los principales y más importantes objetivos de la agenda 2030 es que la superficie destinada a la producción agraria ecológica sea del 25% del total y que se reduzca al 50% la utilización de productos fitosanitarios en la producción de alimentos. En Canarias la importancia y peso específico de la producción ecológica aumenta poco a poco, gracias a que existe una mayor concienciación de sus beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.
El Ayuntamiento no es ajeno a esta tendencia cada vez mayor de producción agrícola respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para la salud humana. En este sentido, el Ayuntamiento ha venido desarrollado desde hace años diferentes acciones y actuaciones públicas tendentes a potenciar el conocimiento y la producción en nuestro municipio, lo que ha permitido ampliar la superficie de producción ecológica en Adeje, teniendo en cuenta que aún poco significativa en el contexto insular pero si importante respecto a años y décadas pasadas.
En el Agromercado Municipal de Adeje existe una amplia variedad de productos ecológicos certificados por los organismos oficiales y competentes (CRAE) que van desde producciones de verduras, fruta, legumbres, especias, hasta huevos ecológicos; lo que garantiza una producción respetuosa con el medio ambiente, de alta calidad alimenticia, segura y que garantiza una correcta trazabilidad para su elaboración.
Existen muchas razones para consumir productos ecológicos, de las que podemos destacar:
Son productos que fomentan y contribuyen al desarrollo sostenible de un territorio, cuidan del medio ambiente, crean una mayor biodiversidad dentro de un ecosistema productivo respetable con el entorno y los recursos.
Son alimentos producidos sin la utilización de productos fitosanitarios, herbicidas, ni fertilizantes químicos, por lo que no contaminan el medio ambiente ni el producto final que consumimos. Son alimentos que se pueden comer sin pelarlos, ingiriendo la mayoría de las vitaminas y minerales que de otra forma las eliminamos.
Aseguran el bienestar animal.
El proceso de elaboración de un alimento ecológico es más lento que los tradicionales, este tiempo “extra” ayuda a que los productos tengan más calidad, aroma y sabor.
La producción ecológica necesita más mano de obra, aprovecha los recursos propios y locales, lo que contribuye a la sostenibilidad social y territorial.
Hay una apuesta decidida desde el Ayuntamiento de Adeje por potenciar la producción agrícola ecológica en el municipio por medio de diferentes proyectos, acciones y medidas que se están desarrollando así como el trabajo coordinado con las diferentes personas que desarrollan este tipo de producción agrícola respetuosa con el medioambiente. Un objetivo prioritario del Ayuntamiento es trabajar para concienciar a los y las jóvenes del municipio en la oportunidad que significa el desarrollo de proyectos empresariales vinculados al sector primario, especialmente, a la producción de cualquier tipo de producto agraria sostenible, ecológico y respetuoso con el medioambiente.