El pasado sábado el Negociado de Participación Ciudadana y Convivencia del
Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con el Club de Lectura el Refugio, realizó una ruta literaria en La Laguna, tras haber tenido que posponerse el pasado 14 de diciembre por fenómenos meteorológicos adversos.
Este evento permitió a los asistentes explorar la historia literaria de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, de una manera especial y diferente. A través de diferentes lecturas en las que se explica la historia de la ciudad
norteña, las personas que asistieron pudieron hacer un recorrido por la Laguna de antaño hasta la actualidad.
La ruta invitaba a los miembros del Club de Lectura a participar, ya que ellos y ellas, eran las encargadas de leer los textos propuestos por el guía. Partiendo desde la Plaza de Adelantado y la lectura de la carta de la reina, destinada a este conquistador, se narraba la necesidad de levantar una ermita votiva al
Arcángel San Miguel, ya que la conquista se dio por terminada tal día.
Las personas que participaron, pudieron además conocer la historia de la Siervita, santa lagunera, cuya devoción en las Islas Canarias se mantiene desde mediados del siglo XVIII, tras su muerte, el 15 de febrero de 1731, después de tres días de éxtasis en los que emanaba de su cuerpo un líquido con olor a jazmín.
Desde entonces, cada 15 de febrero su cuerpo incorrupto, es expuesto para su veneración, en el Convento de Santa Catalina de Siena, frente a la Plaza del Adelantado.
Las crónicas de la época permitieron a las personas asistentes, conocer el repartimiento de tierras tras la conquista. Y a través de los textos del presbítero e historiador José Rodríguez Moure, en “Guía histórica de la Laguna”, se nos dio a conocer las modificaciones arquitectónicas llevadas a cabo en los siglos XIX y XX: La construcción de la Catedral o las transformaciones de la iglesia de la Concepción.
El guía explicó la desacralización de muchos conventos tras la desamortización. Lo que supuso que únicamente quedaran en funcionamiento eclesiástico tres. Las personas que participaron en esta ruta literaria fueron testigos de la reconstrucción que se está llevando a cabo en la iglesia del Antiguo Convento
Agustino, que ardió por completo en 1952, y cuyo claustro, es actualmente un centro educativo laico.
La visita concluyó en el Convento de las Clarisas, convento femenino más antiguo de Canarias y en cuya planta primera se ubica el Museo Sacro. Allí, las hermanas Clarisas nos invitaron a degustar una muestra de los dulces que ellas realizan y que saboreamos acompañado de chocolate caliente. Con la ruta literaria por la ciudad patrimonial de la Laguna, se dan por finalizadas las rutas que fueron programadas para el año 2024.