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Proyecto “Futura”

21 ENERO 2025

Esta semana finalizamos esta sección centrándonos en el proyecto “Futura”, llevado a cabo por la Asociación Española para el Desarrollo Ejecutivo en la Ciencia + la Innovación + el Arte. Un proyecto destinado a visibilizar el papel de las mujeres en el campo científico.

Y es que debemos tener en cuenta que, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos en el informe anual “Mujeres Investigadoras 2024”, se exponen datos como los siguientes:

  • El porcentaje de mujeres directoras de centros ha aumentado del 26 % al 32 % respecto al año 2022, y el aumento en la presencia de inventoras en solicitudes de patentes de prioridad, ha alcanzado casi el 43 %.
  • La participación de mujeres en funciones formativas ha ido en aumento, con un 39 % de directoras de tesis doctorales, 51 % de trabajos fin de máster y 56 % de trabajos fin de grado. Las mujeres realizaron el 52,5 % de las 833 tesis doctorales defendidas en 2023 en el CSIC.
  • En cuanto a la participación en proyectos de investigación, las mujeres representan el 36,7 % de las investigadoras principales en proyectos nacionales y el 31,7 % en proyectos europeos, cifras que reflejan una tasa de éxito similar a la de sus compañeros varones.

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, cabe señalar que:

  • Más del 70% de los puestos de responsabilidad en el campo científico siguen siendo ocupados por hombres, frente al 30% que ocupan las mujeres.
  • Y la proporción de mujeres en el personal temporal es del 54 %, mientras que en el personal funcionario es del 47 %. Asimismo, con respecto al acceso a los cuerpos de Investigador/a Científico/a y Profesor/a de Investigación por acceso libre, la proporción de mujeres es aún menor, con un 31,9 % y un 17,6 %, respectivamente.

Por todo ello, surge la iniciativa "Futura” como ejemplo del liderazgo de las mujeres en el sector de la ciencia, la innovación y el arte, recurso que permite promover acciones conjuntas en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres. 

                  ¿En qué consiste el proyecto “Futura”?

La iniciativa “Futura” es el origen de un nuevo modelo de entrenamiento en liderazgo para el mundo científico.

Se trata de un proyecto de investigación con tres objetivos principales:

  • Acercar el conocimiento, la experiencia y las herramientas en el liderazgo a las mujeres científicas.
  • Incrementar el desarrollo tecnológico y científico.
  • Potenciar el talento femenino científico.

Todo ello, a través de un programa de desarrollo profesional, en el que se unifica la metodología del Coaching con la Ciencia para solventar los retos de la mujer en este ámbito.

El proyecto “Futura” está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU números 5, 9, 10 y 17, centrado en las alianzas necesarias para poder avanzar en cuanto a las desigualdades.

Asimismo, esta iniciativa se ha constituido como “Una herramienta clave para retener mujeres en ciencia durante la fase crítica de los 35 a 45 años. Es decir, el momento de la transición de postdoctoral a investigadora independiente, algo que suele coincidir con el período en que se forma una familia.  FUTURA se proyecta con el objetivo fundamental de reforzar las capacidades de liderazgo”. 

Siempre teniendo presente acabar con la brecha de género y que, realmente, sólo la capacidad científica determine el liderazgo de las/os profesionales.

                  ¿Qué entidad lidera esta iniciativa?

La entidad que ha fundado esta iniciativa es SEDEC+I+A, una asociación orientada al fomento de la ciencia, la innovación y el arte, dotando a las/os profesionales de nuevas capacidades para la gestión de su carrera profesional y su desarrollo ejecutivo.

La entidad SEDEC+I+A ha sido creada para promover que la ciencia española ocupe lugares más prominentes, con mejores resultados y con un reconocimiento incuestionable.

                  ¿Qué otras acciones se realizan a través de la Asociación Española para el Desarrollo Ejecutivo en la Ciencia+ la innovación +el arte?

Entre sus primeras acciones se encuentran, por un lado, como ya hemos nombrado el proyecto de investigación FUTURA y, por otro lado, la organización de las I y II Jornadas “Women Lead Shaking Science”.

En la I Jornada por el Liderazgo de las Mujeres en la Ciencia, con un programa compuesto por ponentes reconocidas en el sector científico-tecnológico, se abordó la situación de liderazgo y la presencia de la mujer en la ciencia, la tecnología y entornos de innovación. La jornada se convirtió en un espacio para el debate, la construcción de soluciones que permitieron impulsar la presencia femenina en estos ámbitos, y una fuente de inspiración para las personas que apostaron por hacer una diferencia en el mundo científico.

En la actualidad  se están organizando las II Jornadas por el liderazgo de las mujeres en la ciencia que se llevarán a cabo el 6 de febrero de 2025 en la Universidad de Valencia con la participación de Carmen Mayoral, Vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC, Antonia García, Catedrática de Química Analítica Universidad San Pablo CEU, Lucía Hipólito, Investigadora Principal del Biotecmed en la Universidad de Valencia y Premio Joven Investigadora de la Sociedad Internacional en Narcóticos (NRC)2024, Anna Lluch, Catedrática Emérita de Medicina de la Universidad de Valencia, coordinadora del Área de Investigación de Cáncer de Mama en Hospital Clínico Universitario de Valencia, Sara García Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA, entre otras/os ponentes.

Para concluir este espacio semanal, queremos destacar que si se quiere obtener una mayor información sobre SEDEC+I+A y las acciones que realiza pueden acceder a la misma a través del enlace: https://asedecia.org/

Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Deborah Burks, doctora en Farmacología y directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe que ha manifestado:

"Sueño con ver un aumento real y significativo de las cifras de jefas de grupo, directoras, catedráticas, jefas de servicio y directoras de hospitales”

Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto  #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la in.novación.  Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.


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