Esta semana finalizamos el bloque dirigido a la economía de los cuidados destacando la plataforma “Vidas”, una iniciativa innovadora en nuestro país liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Este proyecto aúna a 20 proyectos piloto, así como, a otros/as agentes que comparten un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad.
Teniendo presente, según los datos recientes, que el perfil mayoritario de las personas cuidadoras en nuestro país son mujeres, la plataforma “Vidas” presenta diferentes proyectos para abordar este trabajo desde una perspectiva integradora que, aún centrada en la persona dependiente, toma como objetivo prioritario el cuidado de las cuidadoras.
Y es que no podemos olvidar que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay alrededor de 1.2 millones de personas con algún grado de dependencia, de las cuales más de 800.000 tienen reconocida oficialmente la dependencia a través del sistema público de atención.
Entre los servicios de atención que se ofrecen se incluye la atención domiciliaria, estancias en centros de día y residencias, ayudas técnicas, prestaciones económicas derivadas de la Ley de Dependencia, entre otros.
Además, como hemos destacado en anteriores posts, según diversos estudios, más del 80% de las personas cuidadoras informales son mujeres, lo que pone de manifiesto que la carga de cuidados recae en ellas.
Por ello, hoy presentamos la plataforma “Vidas”, una iniciativa dirigida a dar respuesta a la temática de los cuidados en una sociedad cada vez más envejecida y con graves problemas para atender a las personas dependientes.
¿Qué es Plataforma “Vidas”?
La plataforma “Vidas” destaca como la transición de un modelo de cuidados “institucionalizado” a otro basado en el marco de los derechos humanos, desde un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona, teniendo presente tanto a la persona dependiente como a las personas cuidadoras.
Además, la Plataforma “Vidas”, permite dar respuesta a los retos sobre la desinstitucionalización para diferentes grupos de población, tales como, personas con discapacidad, menores de edad, jóvenes, personas mayores, entre otros.
Esta iniciativa destaca por compartir un proceso de aprendizaje colectivo para la creación de un nuevo modelo de cuidados y servicios integrados en la comunidad centrados en la persona.
¿Cuáles son sus objetivos?
La Plataforma “Vidas” se articula en torno al componente 22 del “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión” dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Teniendo presente este hecho, los objetivos que se plantean en esta iniciativa son:
- Reforzar y modernizar las políticas de cuidados, haciendo especial hincapié en las políticas de atención a la dependencia.
- Impulsar el cambio en el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención más centrada en la persona y sus cuidadores/as e impulsando la desinstitucionalización.
¿Cuáles son líneas de trabajo?
Las líneas de trabajo en las que se centra esta plataforma son:
1. La co-creación: Creando comunidades de aprendizaje para la obtención de soluciones innovadoras.
2. La investigación: Identificando nuevas metodologías compartidas y mapeo de agentes.
3. La evaluación: Detectando las evidencias comunes de los proyectos que son pioneros, así como, aquellos que llevan tiempo desarrollándose.
4. La comunicación: Promoviendo el conocimiento mutuo y la proyección de una visión de conjunto.
¿Qué proyectos realizan?
Entre los principales proyectos que son pioneros a través de esta plataforma se encuentran:
- El proyecto “Rumbo”. Centrado en el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
- El proyecto “Crece”. Es un proyecto experimental cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la institucionalización y potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social, principalmente mujeres.
- El proyecto “Comunidades de cuidados”. Desarrolla estrategias de cuidados de larga duración en base al modelo de atención integral centrado en la persona en comunidades de Cohousing y en el entorno rural. Aporta una mirada estratégica para fortalecer las políticas de atención a la dependencia y contribuir a impulsar un cambio en el modelo de cuidados de larga duración, proponiendo servicios de apoyo comunitarios innovadores.
- El proyecto “Biocuidados”. ‘Biocuidados’ está inspirado en el ecosistema que genera la comunidad rural. Este modelo para el cuidado de la vida y las personas del medio rural quiere aprovechar las pequeñas dimensiones de las poblaciones rurales para implementar otros modelos de atención en la comunidad de manera integral, ya que en el mundo rural no hay segmentaciones entre los colectivos de la población.
Así, el proyecto analiza las necesidades y los proyectos de vida de las personas para articular modelos de apoyo basados en los recursos de la comunidad rural, que presten servicios integrales centrados en la persona y potenciando su autonomía personal.
¿Con qué otros recursos cuentan esta plataforma?
La plataforma “Vidas” también ofrece una sección dirigida a diferentes recursos que pueden servir para trabajar de forma continuada en este proceso de cambio. Se han generado en las diferentes líneas de trabajo de la Plataforma “Vidas” recursos abiertos a la ciudadanía, al Tercer Sector y a la comunidad científica. Estas herramientas serán útiles para otras experiencias de innovación social.
Para concluir este espacio semanal, queremos destacar que si se quiere obtener una mayor información sobre este informe pueden acceder al mismo a través del enlace: https://plataformavidas.gob.es/la-plataforma/
Finalizamos este espacio semanal invitándoles a la reflexión, destacando las palabras de Rafa Ruiz de Gauna, que en su artículo del periódico “El PAÍS “Cuidadores mal cuidados: reconvertir el sector para acompañar mejor a personas dependientes” manifestó:
“Es necesario que la sociedad reconozca el papel de las personas cuidadoras que, muchas veces abnegada y silenciosamente, hacen posible que nuestra sociedad sea más humana”.
Cerramos este post semanal recordando que desde el Negociado de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje, a través del proyecto #AdejeIgualdad comunica, en colaboración con la Asociación Factoría Social y, financiado a cargo de los créditos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, expone este tipo de proyectos con la finalidad de continuar trabajando e informando sobre órganos, instituciones y proyectos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos desde la in.novación. Teniendo siempre presente que la finalidad es seguir promoviendo una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres.